Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurodiputados perciben "incertidumbre" por la reforma energética de AMLO

La iniciativa que será discutida este año por el Congreso es ‘un tema sensible’, dijo Massimiliano Smeriglio.
lun 01 noviembre 2021 10:08 AM
Eurodiputados con dudas por la reforma energética de AMLO
Torres de trasmisión de energía eléctrica en los cañaverales de este municipio.

Los cinco diputados de Europa que se encuentran en México perciben incertidumbre por la reforma eléctrica que impulsa el gobierno, dijo este viernes Massimiliano Smeriglio, jefe de la delegación y copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en conferencia de prensa.

“Sobre el acuerdo y la cuestión energética, en la escucha que hemos hecho, ya sea de nuestras embajadas o de nuestras empresas europeas, hemos sinceramente registrado un clima de incertidumbre, y para nosotros el tema de la reforma energética es un tema sensible”, manifestó en rueda de prensa.

Publicidad

El objetivo de la visita, "es implementar y llegar a la ratificación del Acuerdo Global y Comercial entre la Unión Europea y México", afirmó Smeriglio.

De igual manera el parlamentario italiano reconoció que, además del acuerdo, la reforma energética del actual gobierno, “concentró la atención de su visita".

La reforma energética busca limitar a 46 % la participación de las empresas privadas en la generación de electricidad de México, desaparecer los reguladores autónomos y priorizar el despacho de las plantas de la “CFE” sobre las energías renovables del sector privado.

En los últimos meses, López Obrador ha denunciado una gran depredación de las empresas privadas y extranjeras. Inclusive dando nombres de compañías italianas en las conferencias matutinas.

Smeriglio rechazó que hubiese "hostilidad" contras las compañías europeas.

“Nosotros no percibimos hostilidad porque, si no, no estaríamos aquí. Percibimos problemas y percibimos también una voluntad, al menos difusa, de querer afrontar estos problemas. No siempre, no en todos los encuentros que tuvimos", manifestó.

A pesar de la situación, Smeriglio dijo que la reforma eléctrica no condiciona la modernización del Acuerdo Global, cuya negociación cerró en 2020, pero aún no se ha ratificado.

Publicidad

Incluso, recalcó que su intención es agilizar la firma.

“Nosotros debemos llegar a la firma del Acuerdo Global y Comercial lo antes posible, esa es nuestra voluntad, y también es la voluntad registrada en los encuentros públicos del Gobierno mexicano y los parlamentarios”, sostuvo.

Smeriglio indicó que la reforma eléctrica no tiene “relación” con el acuerdo, sino con la relación más amplia entre México y la Unión Europea.

#LaSemanaResumida | La reforma eléctrica saca chispas y echa palos

Mencionó que el acuerdo se ocupa de derechos humanos, de los Acuerdos de París sobre la sustentabilidad ambiental y de las reglas sobre el libre comercio.

“Sería una pérdida, una tragedia para todos, constatar la dificultad o la imposibilidad de tener una relación estratégica con México”, expresó.

Los diputados de la Unión Europea, se reunieron con legisladores, funcionarios de gobierno, universidades, asociaciones civiles y organismos internacionales, como la Agencia de las Naciones Unidades para los Refugiados.

En esos encuentros también surgieron preocupaciones sobre el Estado de derecho, la corrupción, el crimen organizado, la migración, la violencia machista y los derechos humanos.

“Sobre los derechos, las violaciones de los derechos humanos y el flujo migratorio, hemos tenido un encuentro muy duro ayer con las organizaciones no gubernamentales, hay una situación que preocupa”, añadió Smeriglio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad