Incluso, recalcó que su intención es agilizar la firma.
“Nosotros debemos llegar a la firma del Acuerdo Global y Comercial lo antes posible, esa es nuestra voluntad, y también es la voluntad registrada en los encuentros públicos del Gobierno mexicano y los parlamentarios”, sostuvo.
Smeriglio indicó que la reforma eléctrica no tiene “relación” con el acuerdo, sino con la relación más amplia entre México y la Unión Europea.
#LaSemanaResumida | La reforma eléctrica saca chispas y echa palos
Mencionó que el acuerdo se ocupa de derechos humanos, de los Acuerdos de París sobre la sustentabilidad ambiental y de las reglas sobre el libre comercio.
“Sería una pérdida, una tragedia para todos, constatar la dificultad o la imposibilidad de tener una relación estratégica con México”, expresó.
Los diputados de la Unión Europea, se reunieron con legisladores, funcionarios de gobierno, universidades, asociaciones civiles y organismos internacionales, como la Agencia de las Naciones Unidades para los Refugiados.
En esos encuentros también surgieron preocupaciones sobre el Estado de derecho, la corrupción, el crimen organizado, la migración, la violencia machista y los derechos humanos.
“Sobre los derechos, las violaciones de los derechos humanos y el flujo migratorio, hemos tenido un encuentro muy duro ayer con las organizaciones no gubernamentales, hay una situación que preocupa”, añadió Smeriglio.