Esta es la primera ocasión en la que la India, un país con cerca de 1.400 millones de habitantes, se marca un plazo para la neutralidad de carbono, aunque su meta se sitúa veinte años por detrás del objetivo general de la cumbre, que apuesta por avanzar la reducción a 2050.
Esta es la primera ocasión que India, un país con cerca de 1,400 millones de habitantes, se marca un plazo para la neutralidad de carbono, aunque su meta se sitúa 20 años por detrás del objetivo general de la cumbre, que apuesta por avanzar la reducción 2050.
Un dinosaurio aparece en la ONU para advertir sobre el cambio climático
India es el último de los grandes emisores de gases del planeta que anuncia un objetivo de neutralidad carbono, después de que China indicara que lo logrará en 2060. Estados Unidos y la Unión Europea ya han anunciado que su objetivo es 2050.
Modi explicó además que India incrementará su objetivo previo de energía "no fósil" en 2030 de 450 a 500 megavatios.
En cuanto al carbón, Modi se marca como objetivo reducir su uso en un 45% antes de 2030.
El mandatario afirmó que esos objetivos son una "contribución sin precedentes por parte de la India en las acciones climáticas" y advirtió de que los países ricos deben responder a su anuncio con un mayor impulso a las ayudas financieras.
"Si nosotros estamos aumentando nuestras ambiciones respecto a la acción climática, la ambición mundial respecto a las finanzas climáticas no puede permanecer en el mismo nivel que en el Acuerdo de París" de 2015, dijo Modi.
Según el Acuerdo de París, los países que habían presentado planes de reducción de gases de efecto invernadero en 2015 tenían que incrementarlos a finales de 2020.
Modi precisó sin embargo que los nuevos compromisos climáticos de India y de otros países en desarrollo requerirán financiamiento de países ricos.
"India espera que los países desarrollados hagan que esté disponible un billón de dólares en forma de financiación climática tan pronto como sea posible", detalló el mandatario.
El primer ministro indio se mostró "convencido de que las decisiones que se tomen en Glasgow protegerán el futuro de las generaciones futuras y les asegurarán una vida segura y próspera”.
India tiene el porcentaje de emisiones per capita más bajo del G20, con un 5% del total, a pesar de que su población representa el 17% mundial.