Publicidad
Publicidad

Una nueva prueba de sangre puede detectar más de 50 tipos de cáncer

El test es capaz de es capaz de detectar cánceres que generalmente son más difíciles de encontrar, agresivos y, a menudo, mortales como el de páncreas, ovario y esófago.
mié 03 noviembre 2021 12:13 PM
prueba de sangre que detecta más de 50 tipos de cáncer
Mayo Clinic participó en la investigación de una prueba que puede detectar más de 50 cánceres.

Un grupo de investigadores presentó un test de sangre capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer. De acuerdo con CBS Minnesota la Clinica Mayo lanzará esta nueva prueba a finales de año.

La persona al frente del proyecto es la Dra. Julia Feygin, quien perdió a su padre a causa de cáncer de páncreas cuando él tenía 40 años.

Publicidad

"Mi papá era un hombre sano. No tenía ningún factor de riesgo conocido para el cáncer", dijo Feygin al explicar que luego de la detección del cáncer en etapa tres de su padre, sólo vivió nueve meses más.

En este sentido, la encargada de Galleri, nombre del proyecto, subraya la importancia de detectar esta enfermedad en etapas tempranas, los que aumenta significativamente las probabilidades de que el tratamiento sea efectivo.

De la mano de un equipo de la empresa GRAIL, con sede en Menlo Park, California, la Dra. Feygin ha desarrollado este análisis de sangre que, dice, es capaz de detectar cánceres que generalmente son más difíciles de encontrar, agresivos y, a menudo, mortales como el de páncreas, ovario y esófago.

"Si los cánceres se pueden detectar temprano, podemos mejorar drásticamente los resultados de los pacientes", dijo.

La especialista explica que, los médicos extraen algunos tubos de sangre del paciente, posteriormente las muestras son enviadas al laboratorio de GRAIL para su análisis, el cual rastrea el ADN que arroja una célula cancerosa. Los resultados se envían al proveedor de atención médica en 10 días hábiles.

“Podemos encontrar y secuenciar estos pequeños fragmentos de ADN derivado de tumores en la sangre y, con base a los patrones que vemos, podemos revelar si hay una señal de cáncer presente. Podemos predecir con muy alta precisión de qué parte del cuerpo proviene esta señal de cáncer”, detalló.

La prueba está dirigida a personas con un riesgo elevado de cáncer, es decir, que tengan antecedentes o simplemente se encuentren en un rango de edad que los hace más propensos.

Publicidad

Uno de los estudios de intervención que incluyó a la Clínica Mayo con 6,600 participantes arrojó 29 señales seguidas de un diagnóstico de cáncer. Otro estudio encontró una tasa de falsos positivos de menos del 1%.

GRAIL no ha recibido la aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de estados Unidos para la prueba, pero el equipo está trabajando en ello.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad