Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La exigencia de México en la COP26: que se cumplan las metas de financiamiento

Sin los recursos necesarios, los países de América Latina no podrán implementar acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático, dice la subsecretaria de Asuntos Exteriores de México.
jue 04 noviembre 2021 06:04 PM
Un delgado una unos lentes de realidad virtual en el centro de medios durante la COP26 en Glasgow, Escocia, Reino Unido.
México no puede comprometer cuatro puntos de su PIB al combate al cambio climático, dijo Martha Delgado.

México está presente en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se celebra en Glasgow desde principios de semana, con una exigencia: que los países de ingresos altos cumplan con sus compromisos financieros en materia de cambio climático y donen los 100,000 millones de dólares.

“México está impulsando el financiamiento climático, que es algo indispensable para las regiones más vulnerables. La idea es que los recursos deben canalizarse no solo con un enfoque de cambio climático, no solo en la reducción de emisiones”, explicó la subsecretaria de Asuntos Exteriores de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado.

Publicidad

En 2009, en la conferencia de Copenhague sobre el Clima, los países ricos se comprometieron a aumentar a 100,000 millones de dólares anuales en 2020 la ayuda a los Estados del sur para luchar contra el cambio climático. Pero 10 años después, aún están lejos del objetivo. En 2019 solo se obtuvieron 79,600 millones, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

Varios activistas y especialistas en cambio climático aseguran que la meta se ha quedado obsoleta para contrarrestar los efectos del cambio climático, que ya golpean a regiones como el Caribe y Centroamérica de manera desproporcionada.

“La verdad, es una promesa muy vieja y ya se quedaron hasta cortos. Así como se quedó corto el Acuerdo de París y todo el mundo dice que tengamos más ambición en eso, la meta de los 100,000 millones se quedó cortísima, pero ni siquiera la hemos cumplido”, dijo Delgado.

Este no será el año en el que llegué a este objetivo. Una semana antes de la cumbre, los organizadores de la COP26 consideraban que el objetivo de donaciones se cumplirá hasta 2023.

Para la delegación mexicana en el encuentro de Escocia, es clave que los recursos se destinen con un enfoque de adaptación al cambio climático, no solo a la reducción de emisiones.

México se une a la declaratoria de protección de bosques y uso de la tierra

“México dice que tenemos que avanzar obviamente en los objetivos de mitigación, pero todavía más en cómo vamos a financiar esta transición y cómo va a ser justa esta distribución de los fondos que se van a dar a los países en desarrollo porque los países desarrollados están llegando a exigir estas reducciones cuando ellos, en el fondo, son los responsables de que haya ocurrido este cambio climático global”, dijo Delgado.

Publicidad

Más allá de la reducción de emisiones

La subsecretaria Delgado también dijo que lograr la meta de cero emisiones netas para 2050, un compromiso que se espera que México pueda hacer durante la conferencia, será complicado de si el financiamiento no está claro.

“México es un país de renta media, no veo que pueda llegar a prometer cuatro puntos del PIB para la reducción” de las emisiones, dijo.

La funcionaria mexicana dijo que aunque la discusión está muy centrada en la disminución del uso de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, también se están tomando otras medidas de mitigación que pueden ser tan o más efectivas.

Sobre las metas de reducción de emisiones de México, Delgado recordó que el país fue uno de los primeros firmantes del Compromiso Global de Metano —impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea— con el objetivo de reducir las emisiones globales de metano antropogénico en 2030 en un 30% por debajo de los niveles registrados en el año 2020.

“El control de las emisiones de este gas permitiría reducir rápidamente la tasa de calentamiento global; un aspecto muy importante es que puede implementarse por medio de medidas rentables y fácilmente disponibles, a la vez que produce importantes beneficios colaterales, incluidos el aumento de la productividad agrícola y la mejora de la salud de la población”, señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

Publicidad

Otro punto que México lleva en su agenda en la COP26 es el fortalecimiento de una gobernanza ambiental que permita que el cumplimento de los objetivos se vayan cumpliendo.

“Además de los objetivos que tiene que ver con reducir tus emisiones, lo más importante es determinar cómo se van a hacer las contabilidades y esta gobernanza ambiental que sea inclusiva y que sea justa, que tome en consideración a los grupos mal vulnerables”, señaló.

El miércoles, el día de la COP26 dedicado a la finanzas, México se adhirió a una iniciativa global para el establecimiento de un consejo de normas internacionales y de sostenibilidad, promovido por una fundación de estándares internacionales de reportes financieros y que cuenta con el respaldo del Banco Mundial.

“Suena como ¿y eso qué? Lo que busca es formar un sistema financiero internacional cero emisiones netas , que es lo que los programas de Acción Climática de los países están tratando de lograr una net zero (cero emisiones netas) y los participantes en el mercado deben tener las reglas muy claras porque son temas económicos”.

Esta iniciativa, según Delgado, permitirá que México pueda tener dar más incentivos a las energías limpias y a las opciones de transporte sostenible.

La confusión en la declaración de bosques

En el primer día de la COP26, más de un centenar de países firmaron una declaración para acabar con la deforestación de los bosques para el año 2030. En un primer momento, México no aparecía entro los firmantes, lo que provocó bastante confusión en redes sociales.

“Esta declaración se difundió hace una semana y media a todos los países. Cada uno empieza a consultar a sus sectores a ver si se puede adherir o no. Hay la impresión que es una decisión que uno puede tomar en 5 minutos, pero no”, dice Delgado.

En el caso de México, se consultó a todos los involucrados en temas de medio ambiente, deforestación, reforestación y al sector agrícola. Delgado señaló que el país cuenta con varios programas de reforestación y por eso firmó el acuerdo.

“Nuestra decisión fue llegar a la COP con la aprobación de esta declaración. En el primer día, México se apunto, pero antes ya se habían apuntado otros países y van saliendo los cortes de qué países han firmado. En el corte que alguna persona divulgó en Twitter, no venía México, pero después ya venía México y después de nosotros firmaron otros 30 países”, explicó la subsecretaria.

Delgado aseguró que el programa Sembrando Vida está alineado con la iniciativa, pero ha diferencia de lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, no dijo que la Declaración de Bosques y Suelos estuviera basada en este programa mexicano.

“Sembrando Vida tiene que desarrollar mecanismos de contabilidad y mecanismo que lleven a que haya un reporte confiable de lo que se está haciendo. Eso tiene que hacerse en el futuro y de hecho, la firma de este mecanismo ayuda a eso, a que Sembrando Vida y otros programas de reforestación puedas desarrollar estas maneras de reporte que sean sistematizadas”.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad