Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua cierra las urnas con reelección segura para Ortega

Hasta el momento se desconoce la participación de los nicaragüenses en el proceso electoral, mismo que el presidente de EU, Joe Biden, calificó de “pantomima”.
dom 07 noviembre 2021 07:24 PM
elecciones en Nicaragua
Las 13,459 urnas cerraron tras 11 horas de votación. La jornada, que estuvo resguardada por unos 30,000 militares y policías, transcurrió sin mayores incidentes.

Nicaragua concluyó este domingo unas controvertidas elecciones en las que el presidente Daniel Ortega se encamina a un cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder, sin una real competencia y con siete aspirantes opositores detenidos.

Las 13,459 urnas cerraron tras 11 horas de votación, informó la televisión oficial. La jornada, que estuvo resguardada por unos 30,000 militares y policías, transcurrió sin mayores incidentes, con la oposición clamando un enorme abstencionismo y el oficialismo una gran participación.

El ganador no ha estado en duda, pero como la oposición llamó a no votar, se desconoce la participación de los 4.4 millones de electores llamados a elegir también a 90 diputados de un Congreso que, igual que todos los poderes del Estado, está bajo control del Ejecutivo. Hasta el momento, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha dado ninguna estimación de votación y anunció que habrá resultados hacia la medianoche.

Publicidad

Nicaragüenses rechazan los comicios

Organizaciones nicaragüenses celebraron este domingo que el pueblo se quedara en casa y no saliera a votar, como una señal de rechazo para la reelección del sandinista Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

La coordinadora de comunicaciones de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Olama Hurtado, dijo a la agencia Efe que catalogan la jornada como "un éxito completo del pueblo nicaragüense porque se quedó en su casa y respondió al llamado. La gente hoy demostró el rechazo rotundo que le tiene al régimen".

"La democracia en Nicaragua está secuestrada, no hemos podido tener unas elecciones democráticas, libres y transparentes como hubiéramos querido, y la gente por eso optó por quedarse en casa y de esa manera resistimos. Es una forma de resistencia cívica y de rechazo a la dictadura", dijo Hurtado.

Los opositores utilizaron las etiquetas #YoNoBotoMiVoto, #YoNoVoto o #NicaraguaNoVota, entre otros, con las que instaron a los nicaragüenses a no salir de sus casas, mantener las puertas cerradas y las calles vacías, porque consideran que "no hay por quién votar" y que, hasta ahora, lo califican como un éxito.

Publicidad

"Desde temprano hemos estado monitoreando todo lo que ha pasado allá. Sabemos que se están usando vehículos del Estado para trasladar a la gente, se sabe que están intimidando a las personas y ancianos para que voten y hay paramilitares armados en los centros de votación y otras incidencias de violencia y discriminación de la jornada electoral", destacó la activista nicaragüense.

Asimismo, varios sacerdotes católicos pidieron a sus fieles quedarse en casa y no participar de la "farsa electoral" de este domingo, unos comicios donde el presidente Daniel Ortega se encamina a obtener un cuarto mandato consecutivo, con sus rivales detenidos.

"Por la iglesia perseguida, porque los obispos y sacerdotes no somos hijos del diablo, ni golpistas, ni terroristas, por los encarcelados, exiliados y desempleados, por los que han muerto pidiendo libertad: Nuestro dactilar estará limpio", se lee en una manta en el altar de la iglesia Magdalena del rebelde barrio Monimbó de Masaya, 34 km al este de Managua, donde oficia misa el sacerdote Pedro Méndez.

El movimiento también hizo un llamado a los organismos internacionales y Estados para que brinden su desconocimiento total de las elecciones porque todos los partidos políticos han sido manipulados por el gobierno de Daniel Ortega.

Reacciones en el extranjero

Luego de que cerraran las urnas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó de una "pantomima" a las elecciones de Nicaragua y amenazó con usar "todas las herramientas diplomáticas y económicas" a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Publicidad

"Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática", afirmó Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Por su parte, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, ante su predecible victoria en las elecciones celebradas este domingo con sus principales rivales presos.

Antes de difundirse los resultados oficiales, Maduro celebró el "buen nivel de participación popular en las elecciones" del país centroamericano y envió "un saludo al gran comandante compañero presidente Daniel Ortega Saavedra, a Rosario (Murillo) y a todo el pueblo de Nicaragua".

Como parte de la jornada, miles de nicaragüenses exiliados en Costa Rica protestaron este domingo por las principales calles de la capital contra el "fraude" y el "circo" electoral orquestado por el presidente de ese país.

La marcha en Costa Rica fue la más multitudinaria registrada, ya que nicaragüenses en México, Canadá, España, Panamá, Países Bajos, Guatemala, entre otros, también salieron a las calles para demandar elecciones libres y transparentes.

(Con información de Efe y AFP)

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad