Asimismo, aumenta un 5% los impuestos para las personas con ingresos superiores a 10 millones de dólares; y 3% adicional para las de más de 25 millones de dólares.
Penaliza, por otro lado, con un 1% la recompra de acciones por parte de las grandes empresas, mecanismo utilizado para elevar el precio de los activos.
Queda fuera, finalmente, la propuesta de aplicar impuestos a los multimillonarios, quienes ganan más 100 millones de dólares al año o cuyos activos están valorados en más de mil millones de dólares, y que habría afectado a magnates como Elon Musk o Jeff Bezos.
Hay "mucha incertidumbre"
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, espera celebrar una votación el jueves sobre un proyecto de ley de infraestructura bipartidista relacionado con un billón de dólares. Dijo a los legisladores que quiere que la votación finalice para cuando Biden aterrice en Roma esta noche, donde asistirá a una reunión de los líderes del G20, aseguró una persona informada sobre las conversaciones.
La situación genera una batalla de voluntades en el Congreso entre los demócratas moderados, que quieren que el proyecto de ley de infraestructura bipartidista se apruebe lo antes posible, y los progresistas del partido que dijeron que no votarían por él sin una votación sobre el proyecto de ley de gastos más grande en el Congreso al mismo tiempo.
El senador demócrata Dick Durbin dijo a periodistas que hay "mucha incertidumbre" sobre si el nuevo plan conseguirá unir a las facciones del partido, y está por ver si el ala progresista aceptará un proyecto que recorta a la mitad el gasto social previsto originalmente.
La representante estadounidense Pramila Jayapal, quien preside el Caucus Progresista del Congreso, dijo que el grupo necesitaría ver cualquier texto de un proyecto de ley de gastos antes de prometer votar sobre la legislación de infraestructura.
"Tengo entendido que el marco es muy general. Así que vamos a convertirlo en texto legislativo", dijo, mientras se dirigía a la reunión con Biden en el Capitolio de Estados Unidos.
Con información de AFP, EFE y Reuters