Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cubanoamericanos se manifiestan en Miami para apoyar protesta civil en Cuba

El gobierno cubano prohibió la marcha civil convocada para este lunes, bajo el argumento de que forma parte de una campaña de desestabilización impulsada por Estados Unidos.
dom 14 noviembre 2021 06:02 PM
Apoyo a Cuba
Los cubanoamericanos asisten a un mitin antes de una manifestación de la oposición en Cuba.

Varios cubanoamericanos se manifestaron vestidos de blanco en un parque al este de Miami, Florida, en apoyo a una protesta cívica que se tiene prevista para este lunes en Cuba.

Posteriormente, el grupo se dirigió al Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad de Miami para honrar a la patrona de los católicos cubanos y pedir por los derechos civiles de sus compatriotas.

“La actividad de hoy es más que cualquier otra cosa un apoyo moral para nuestra gente (…), para mostrarles que no están solos”, dijo Niurka Prestamo, agente inmobiliaria de 45 años que asistió a la manifestación.

Publicidad

Durante varias semanas, los disidentes en Cuba han estado preparando la "Marcha Cívica por el Cambio", luego de la protesta que hubo a nivel nacional en julio pasado, la más grande en la isla desde la revolución de Fidel Castro en 1959.

Agrupaciones de derechos humanos aseguran que más de 1,000 personas fueron detenidas por ello y que cientos siguen en la cárcel.

El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel prohibió la marcha de este lunes, alegando que forma parte de una campaña de desestabilización impulsada por Estados Unidos.

La manifestación en Miami tuvo lugar casi al mismo tiempo que se esperaba que Yunior García, dramaturgo y líder disidente, saliera de su casa en La Habana para marchar solo con una rosa blanca en la mano, para subrayar la naturaleza no violenta de su movimiento.

García dijo que saldría de su casa a la 1 de la tarde hora local. Pero casi dos horas después, parecía que aún no salía.

Partidarios del gobierno cubano rodearon su casa a primera hora de la tarde y cubrieron el edificio con banderas cubanas, oscureciendo la vista de la ventana de García desde la calle.

Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó las “tácticas de intimidación” del gobierno cubano y prometió que Estados Unidos aplicará medidas para “pedir cuentas” por la represión.

Los miembros del Archipiélago

Un grupo de Facebook llamado Archipiélago, liderado por García, está al frente de las protestas planeadas para este lunes, que coinciden con la reapertura de sus fronteras al turismo por parte de Cuba, tras las restricciones vinculadas con la pandemia.

Esta comunidad dice que tiene 31,500 miembros, más de la mitad de los cuales están dentro de Cuba. En septiembre, el grupo solicitó permiso oficial para la marcha, que fue rápidamente denegado.

Miami tiene la población cubanoamericana más grande de Estados Unidos, que creció en los años posteriores a la revolución de 1959.

Aproximadamente una cuarta parte de los miembros de Archipiélago viven en Estados Unidos, dice el grupo, incluidos 1,200 en Miami.

La ciudad fue centro de esfuerzos de conspiración anticastrista durante la Guerra Fría, y sus residentes cubanoamericanos como grupo aún se oponen al gobierno de La Habana, aunque algunos en la generación más joven han tratado de restablecer conexiones en los últimos años con la isla.

"Estamos aquí para dar un grito de libertad. Queremos decirle al pueblo que no está solo", expresó el manifestante y periodista de Miami Serafín Morán, de 43 años. "Hoy enviamos un saludo, un mensaje al pueblo de Cuba: si tú estás en las calles, nosotros también ".

En apoyo a los disidentes cubanos, este domingo también se llevaron a cabo pequeñas manifestaciones en otros lugares del mundo, como Canadá y España.

Publicidad

Cuba retira acreditación a periodistas de la agencia EFE

En vísperas de la marcha convocada para este lunes, el gobierno cubano retiró las credenciales de prensa a cinco periodistas de la agencia española de noticias EFE, pero luego devolvió la acreditación solo a un redactor y a un fotógrafo, según informó la agencia este domingo.

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, telefoneó al titular de la Embajada de Cuba en Madrid para exigir que La Habana devolviera las credenciales de prensa a los otros tres periodistas de EFE.

Gabriela Cañas, presidenta de EFE, calificó de "insuficiente" la devolución de la acreditación a dos periodistas y también pidió al gobierno cubano que restituya las otras tres credenciales.

No obstante, el Centro Internacional de Prensa de Cuba no ha respondido a las solicitudes, mientras que un portavoz de EFE afirma que el gobierno cubano tampoco dio una razón para retirar las acreditaciones.

Por otro lado, la acreditación de otro periodista de EFE fue retirada hace un mes, por lo que la agencia no tiene actualmente a ningún periodista acreditado en la isla, que dé seguimiento a la marcha que fue convocada por los grupos de oposición mañana, en aras de exigir mayores libertades políticas y la liberación de activistas encarcelados.

Con información de EFE y Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad