Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La variante Delta del COVID duplica el riesgo de muerte en mujeres embarazadas

Un estudio reveló que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 y se asocia con un mayor riesgo de resultados perinatales adversos.
lun 22 noviembre 2021 01:08 PM
mujer en hospital que acaba de dar a luz en temporada de covid
Delta se convirtió en la variante predominante de SARS-CoV-2 en los Estados Unidos en julio de 2021.

Las mujeres embarazadas o que lo han estado recientemente tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves por el COVID-19 en comparación con quienes no han estado embarazadas, así lo dio a conocer un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El análisis apunta a que las mujeres embarazadas que contraen la variante Delta del virus están más expuestas a que se presente muerte fetal y tienen el doble de posibilidades de fallecer durante el embarazo.

Publicidad

De acuerdo con los CDC, antes de la variante Delta, 5 de cada 1,000 mujeres embarazadas que contrajeron el virus durante la gestación murieron, sin embargo, frente a la nueva cepa los decesos subieron a 25.

La investigación añade que las mujeres que están embarazadas al momento de infectarse tienen el doble de probabilidades de fallecer.

“Desde que la variante B.1.617.2 (Delta) del SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19) se convirtió en la variante circulante predominante, ha habido informes anecdóticos de tasas crecientes de mortinatos (cuando un bebé muere en el útero durante las últimas 20 semanas del embarazo) en mujeres con COVID-19”, explican los CDC.

Para este estudio, los CDC utilizaron la base de datos de atención médica Premier (PHD-SR), una gran base de datos administrativa basada en hospitales, para evaluar si un diagnóstico de COVID-19 materno documentado en la hospitalización del parto se asoció con la muerte fetal durante marzo de 2020 a septiembre de 2021, así como antes y durante el período de predominio de la variante Delta en los Estados Unidos (marzo de 2020 a junio ​​de 2021 y julio a septiembre de 2021, respectivamente).

“Aunque la muerte fetal fue un resultado poco común en general, un diagnóstico de COVID-19 documentado durante la hospitalización del parto se asoció con un mayor riesgo de muerte fetal en los Estados Unidos, con una asociación más fuerte durante el período de predominio de la variante Delta”.

Este análisis se suma a la creciente evidencia de una relación entre COVID-19 en el embarazo y la muerte fetal, destaca que el riesgo de muerte fetal asociado con COVID-19 se ve afectado por la morbilidad materna y demuestra que el riesgo ha aumentado durante el período Delta.

Publicidad

La vacunación y la prevención siguen siendo la clave para evitar que los casos de mujeres infectadas con COVID-19 en el embarazo aumenten, dice el CDC.

La implementación de estrategias de prevención del COVID-19 basadas en la evidencia, incluida la vacunación antes o durante el embarazo, es fundamental para reducir el impacto del COVID-19 en los mortinatos

La variante Delta se convirtió en la predominante de SARS-CoV-2 en Estados Unidos en julio de 2021. Se trata de la más infecciosa y se asocia con un mayor riesgo de hospitalización en comparación con las variantes anteriores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad