Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sabemos sobre el presunto “paciente cero” del COVID-19?

Una vendedora del mercado de Wuhan puede ser la primera persona que se contagió de COVID-19, de acuerdo con un estudio del virólogo Michael Worobey.
vie 19 noviembre 2021 07:10 PM
Un niño recibe la vacuna contra el COVID-19 en Wihan. China.
Este reporte puede reabrir el debate sobre el origen de la pandemia, algo que continua sin resolver y aún alimenta las tensiones entre Estados Unidos y China.

El primer caso de COVID-19 identificado en la ciudad china de Wuhan, presentado como tal por un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), data en realidad de unos días después, afirma un científico de alto nivel en un artículo publicado este jueves en la revista Science.

En vez de corresponder un hombre que nunca había estado en el mercado de animales de Wuhan, el primer caso es el de una vendedora que trabajaba en este mercado, según el virólogo Michael Worobey, jefe de Ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona.

Publicidad

Este reporte puede reabrir el debate sobre el origen de la pandemia, algo que continua sin resolver y aún alimenta las tensiones entre Estados Unidos y China.

Contador de 41 años no sería el primer paciente de COVID-19

El primer caso identificado de COVID-19 no tenía relación con el mercado.

Biden acusa a China de retener "información crucial" sobre orígenes del COVID-19

Pero aunque el informe de la OMS afirmaba que había estado enfermo desde el 8 de diciembre, en realidad no lo estuvo hasta el 16 de diciembre, según el investigador.

Esa deducción deriva de una videoentrevista encontrada, un caso descrito en un artículo científico y un expediente médico hospitalario que coinciden con este hombre de 41 años.

El primer caso conocido se convierte así en el de una mujer que enfermó el 11 de diciembre, una vendedora del mercado.

Interrogado por el New York Times, Peter Daszak, quien se encontraba entre los expertos enviados por la OMS a Wuhan en enero de 2021, admitió que "la fecha del 8 de diciembre fue un error".

Hay ‘fuerte evidencia’ de que el virus surgió en el mercado

Worobey señala que su investigación "proporciona una fuerte evidencia a favor del origen de la pandemia a partir de un animal vivo" de este mercado.

Una de las críticas a esta teoría, añadió, se basó en el siguiente argumento: dado que las autoridades sanitarias alertaron sobre casos de una enfermedad sospechosa vinculada al mercado a partir del 30 de diciembre de 2019, se habría introducido un sesgo que condujo a la identificación de más casos en ese lugar que en otros, centrando la atención en él.

Publicidad

Para sortear este sesgo, Worobey analizó los casos notificados por dos hospitales antes de que se diera la alerta.

Sin embargo, estos casos también están relacionados en gran medida con el mercado, y los que no lo están se concentran geográficamente en torno a él.

"En esta ciudad de 11 millones de habitantes, la mitad de los primeros casos están relacionados con un lugar del tamaño de un campo de fútbol", señaló Worobey, entrevistado por el New York Times.

"Se vuelve muy difícil explicar esta tendencia si la epidemia no comenzó en este mercado".

Las pruebas definitivas llegarían después

Varios especialistas, sin embargo, aseguran que no hay evidencias suficientes para asentar una respuesta a la pregunta sobre cómo surgió la pandemia.

Estos especialista, citados por el New York Times, sugieren que el virus infectó al paciente cero en algún momento antes del caso de la vendedora y alcanzó su masa crítica para esparcirse en el mercado.

Estudios de los cambios que ha sufrido el genoma del coronavirus, inluído uno hecho por el propio Worobey, sugieren que la primera infección pasó a mediados de noviembre de 2019, semanas antes que la vendedora enfermara.

“No difiero con el análisis, pero no estoy de acuerdo en que cualquiera de los datos son lo suficientemente fuertes o completos paramecio de manera muy confiable otra cosa que no sea que el mercado de mariscos de Huanan fue claramente un evento de super distribución” del virus, dijo Jesse Bloom, un virólogo del Centro de Investigación sobre cáncer Fred Hutchinson al Times.

Publicidad

China dificulta la investigación

A pesar de las inconsistencias y de las señales de que el origen del COVID-19 puede estar en el mercado de Wuhan, el gobierno chino no ha dado luz verde a volver a recoger otro grupo de investigación sobre el origen del COVID-19 después de la visita de un panel de expertos de la OMS a principios de 2021.

Por ejemplo, China ha negado que se vendieran animales vivos en el mercado de Wuhan. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Oxford e investigadores chinos realizado en junio de 2021 documentó el floreciente comercio de animales vivos en Huanan y en potros cuatros mercados de Wuhan.

Esta investigación recibió una amplia atención cuando finalmente fue publicado y es una muestra de los obstáculos que han enfrentado los científicos para encontrar del origen de la pandemia.

Incluso Peter Embarek, el jefe danés de la delegación de expertos internacional que visitó Wuhan en enero de 2021, ha criticado la actitud de Beijing ante la investigación que encabezaba.

"Hasta 48 horas antes del final de la misión, todavía no estábamos de acuerdo en mencionar la ‘tesis del laboratorio’ en el informe", dijo Embarek en un documental de la televisión pública danesa TV2 transmitido el jueves 12 de agosto.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad