Cabello dirige un programa semanal en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), "Con el mazo dando", en el que frecuentemente dirige ataques a opositores, ONG y activistas.
Primera misión en 15 años
Santos destacó que es la primera misión de observación que envía la UE a Venezuela en 15 años y "ha sido posible gracias a la invitación del CNE".
"Tengo entendido que este ha sido también el resultado de un proceso de diálogo entre los actores políticos venezolanos. Todos los actores", explicó.
Recordó que el informe preliminar presentado este martes "no puede ser objeto de instrumentalización política" ya que "se trata de una aproximación técnica al contexto electoral y al momento electoral", además de "una herramienta útil para mejorar" futuros comicios.
La eurodiputada detalló que, durante la jornada electoral, los observadores de la UE estuvieron presentes en los 23 estados de Venezuela y en Caracas, que tiene un régimen propio, y que visitaron 665 centros de votación que abarcan más de 1,318 mesas electorales.
Finalmente, el informe preliminar recoge que "la falta e independencia judicial y el irrespeto al Estado de derecho afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones y equidad y transparencia de las elecciones".
"En estas elecciones, la suspensión del derecho de los candidatos afectó principalmente al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y a los partidos disidentes de la coalición gobernante", concluye.
También consideraron que "el proceso electoral mostró la persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores".
Entre dichas decisiones, incluyen las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de intervenir varios de los principales partidos de la oposición, cuyas siglas, colores y nombres fueron entregados a antiguos militantes expulsados por sus ex compañeros y acusados de corrupción.