Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La abstención lleva al chavismo a la victoria en las elecciones de Venezuela

El oficialismo se hace de la alcaldía de Caracas y de 20 de los 23 estados, algunos que estaban bajo control de la oposición, que volvió a participar en unos comicios después de tres años.
lun 22 noviembre 2021 02:44 PM
El líder opositor Henrique Capriles sostiene un papeleta y caraga un bebé cuando participa en las elcciones regionales en Venezuela.
El ex candidato presidecial Herique Capriles, uno de los promotores de la participación de la oposición en las elecciones regionales, dice debe realizar un balance con los resultado totales en mano.

El chavismo gobernante ganó este domingo la alcaldía de Caracas y lleva ventaja en 20 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales de Venezuela, en un proceso en el que la oposición volvió a participar después de años de boicot.

La mayor ganadora de los comicios de este domingo, sin embargo, fue la abstención electoral. La participación electoral fue de 41.8%, de acuerdo con el primer reporte del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, con 8.1 millones de votantes de los 21 millones que estaban llamados a acudir a las urnas.

Publicidad

El Partido Socialista de Venezuela (PSUV) se llevó la alcaldía de la capital de este país de 30 millones de habitantes, Caracas, y las gobernaciones de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Yaracuy.

Debilitada y fragmentada en la vuelta de sus principales partidos políticos a las urnas, la oposición solo pudo ganar en tres estados: Zulia, el más poblado del país ; Cojedes, un tradicional bastión del chavismo, y Nueva Esparta, donde ganó Morel Rodríguez Ávila del emergente partido Fuerza Vecinal.

Barinas, la región en la que nació el ex presidente Hugo Chávez, aún está en disputa. Allí, el oficialista Argenis Chávez —hermano de Hugo Chávez— lleva hasta el momento 93,097 votos, lo que supone el 37.05 %; mientras que Freddy Superlano, del MUD, cuenta con 92,424 votos, el 36.79% del total.

En el caso del Táchira, Freddy Bernal (PSUV) lleva hasta el momento 136,779 votos, mientras que la actual gobernadora, Laidy Gómez (Acción Democrática), tiene 133,925 votos.

Si se confirma la victoria oficialista en los estados todavía en disputa, el chavismo mejora los obtenidos en 2017, cuando venció en 18 estados y Caracas.

Nicolás Maduro asegura que EEUU "conspira" contra las elecciones en Venezuela

En la capital ganó la ex ministra del Interior Carmen Meléndez (PSUV), con el 58.93 % de los votos contados, por delante del opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15.54 % de los sufragios, mientras que en tercera posición quedó el también antichavista Tomás Guanipa, que compareció con las siglas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el partido de Juan Guaidó.

Publicidad

El error de la oposición: no actuar en bloque

La oposición pagó muy cara su falta de unidad —que, en caso de haber superado, podía haberle acercado a la victoria en, al menos tres estados más—, además de un lustro llamando a la abstención, lo que ha sembrado la semilla de la desconfianza en buena parte de la ciudadanía.

"Los resultados del CNE traen pocas sorpresas (...). El mapa queda fundamentalmente rojo (color del gobernante PSUV), como se esperaba", escribió en Twitter el analista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Especialistas auguraban un desastre para la opción si esta no participaba como un bloque. León, por ejemplo, señaló que la MUD y la Alianza en conjunto pudieron derrotar sin problemas al chavismo.

El mal desempeño de la oposición podría impactar en la base de poder regional para disputar las elecciones presidenciales previstas para el 2024

El dirigente opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, y que encabezó la campaña opositora, escribió en su cuenta de Twitter que cuando se tengan los resultados totales se realizará un balance, sin más detalles.

Tras los resultados, Guaidó dijo este lunes que urge la necesidad de "reconstruir" "una unidad sincera que legitime los liderazgos en Venezuela".

"Es un momento, por supuesto, que debe llevarnos a más unidad. A una unidad sincera, que relegitime los liderazgos en Venezuela, que reconstruya una plataforma unitaria, que dé respuestas a los intereses de los venezolanos", dijo Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas.

Publicidad

Aseguró que, ante los resultados electorales, no es momento de "repartir culpas", pero que sí de manifestar "respeto a los ciudadanos" y de reflexionar, pues "lo que ayer pasó no podemos llamarlo una elección libre y justa".

Sin embargo, muchos especialistas señalan que Guaidó tiene mucha responsabilidad en el fracaso de la oposición.

Guaidó reiteró que los comicios de este domingo se dieron "sin condiciones preexistentes", con el "secuestro" de las siglas de partidos opositores y que fueron organizados por un Poder Electoral "tutelado" por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Nos quisieron arrinconar en un falso dilema de votar o no votar cuando queremos elegir el futuro de los venezolanos. Van a pretender medirnos o medir a la alternativa democrática en Venezuela por el color del mapa, cuando incluso según las cifras arrojadas desde el CNE tutelado por la dictadura, ni siquiera tienen una mayoría en este sentido", apostilló.

El líder opositor no participó en las elecciones. Guaidó abogó esta semana por retomar las negociaciones entre gobierno y oposición en México, paralizadas desde la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, cercano a Maduro. El mandatario chavista, no obstante, dijo este domingo que "no hay condiciones" para retomar las conversaciones.

La disciplina del chavismo

Debilitada y fragmentada en la vuelta de sus principales partidos políticos a las urnas, la oposición solo pudo ganar en tres estados: Zulia, el más poblado del país ; Cojedes, un tradicional bastión del chavismo, y Nueva Esparta, donde ganó Morel Rodríguez Ávila del emergente partido Fuerza Vecinal.

Poco después de conocerse el primer resultado, el presidente Nicolás Maduro celebró el triunfo de las fuerzas gubernamentales. "Es impresionante la victoria (...) buenos triunfos que hay que resaltar", dijo Maduro rodeado de colaboradores en un mensaje transmitido al país.

El chavismo se ha caracterizado por su lealtad y su disciplina. El apoyo al oficialismo ha caído hasta un rango que abarca entre el 20% y el 25% de la sociedad, unos números muy alejados de sus mejores momentos.

“Pocos pero muy unidos. Por eso, cada vez que sus líderes hacen un llamado al voto, aprietan las filas y acuden sin vacilar, recios, aunque puedan dudar del presidente Nicolás Maduro e, incluso, titubeen a la hora de creer sus excusas sobre la situación del país”, indicaron Sabela Bello y Gonzalo D. Leda en u artículo publicado en la agencia EFE.

Según Maduro, la victoria del PSUV ha sido posible por la "perseverancia" y la "rectitud" de la militancia en su trabajo.

Finalmente, mostró su esperanza de trabajar de la mano del "diálogo" con los opositores que vencieron en Zulia, Nueva Esparta y Cojedes.

Por primera vez en 15 años, las elecciones en Venezuela contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europa, algo criticado por la diáspora de Venezuela, ya que es considerado como un espaldarazo de Bruselas al régimen de Nicolás Maduro.

La Unión Europea presentará un informe preliminar de su observación el próximo martes.

El regreso de la UE es, según analistas, una de las concesiones del presidente en su cruzada por el levantamiento de sanciones, que incluyen un embargo petrolero de Estados Unidos.

La jornada electoral transcurrió con diversos incidentes que fueron minimizados por el presidente del CNE.

Después de su comparecencia a mitad de la jornada, un hombre fue asesinado en el municipio zuliano de San Francisco cuando hacía fila para votar, según informó a la agencia EFE una testigo, mientras las autoridades desvincularon el suceso de los comicios.

Al leer los resultados, al filo de la medianoche, Calzadilla tampoco hizo ninguna mención al caso.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad