¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?
El patrimonio cultural inmaterial comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros sucesores, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
A pesar de ser poco conocido, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.
A continuación te mostramos un listado de los patrimonios culturales inmateriales decretados en México, según información publicada en la embamex .
Día de Muertos (declarado en 2008)
El Día de los Muertos es una de las tradiciones de mayor relevancia en México, que en los recientes años se ha tornado muy popular en el mundo. Es una de las expresiones culturales más antiguas e importantes producto del sincretismo religioso.
Durante la festividad se colocan altares con ofrendas dedicados a los seres queridos ya fallecidos, en donde se colocan diversos elementos de significado religioso y pagano, que incluyen flores, calaveras de azúcar, pan de muerto, velas, alimentos, fotografías que se convierten en un espectáculo de rito y color.
Las fechas de la celebración religiosa son el 1 y 2 de noviembre. Existen sitios donde la celebración es tan vistosa que llaman la atención de un gran número de visitantes.
Lee
panteones-mexico-dia-de-muertos
Los panteones de México volvieron a teñirse del naranja cempasúchil que caracteriza a esta fecha del año: el Día de Muertos, una celebración que se había visto interrumpida por la pandemia de COVID-19.
Ivan Villanueva/EFE
panteones-dia-de-muertos-mexico
Este año, México mantuvo vivo el Día de Muertos en un festejo híbrido, acorde a los tiempos de la pandemia, por lo que los panteones mantuvieron sus medidas sanitarias.
Ivan Villanueva/EFE
mexico-conmemora-dia-de-muertos
Entre las medidas se encuentra el uso obligatorio de cubrebocas y grupos reducidos para ingresar a los panteones, esto para evitar aglomeraciones que puedan causar contagios.
Ivan Villanueva/EFE
dia-de-muertos-tzintzuntzan
En el panteón de Tzintzuntzan, en Michoacán, donde la celebración del Día de Muertos es una tradición y atractivo turístico, los familiares volvieron a velar por sus muertos.
Ivan Villanueva/EFE
ofrendas-mexico-dia-de-muertos
En Tochimilco, Puebla, decenas de personas visitan hoy un altar en honor a sus seres queridos fallecidos, entre medidas de prevención y aforo del 30% por la pandemia.
Hilda Rios/EFE
celebracion-dia-de-muertos-cdmx
En la Ciudad de México, habitantes de la alcaldía Iztapalapa acudieron este día de los fieles difuntos a arreglar las tumbas de sus seres queridos.
Victoria Valtierra/Cuartoscuro
familias-dia-de-muertos-mexico
La celebración de este Día de Muertos se realizó con la mayor parte del país en semáforo epidemiológico verde.
Victoria Valtierra/Cuartoscuro
dia-demuertos-panteones-cempasichil
Esto permitió a las familias acceder a los panteones, como siempre, con ramos de cempasúchil para adornar las tumbas de sus difuntos.
Victoria Valtierra/Cuartoscuro
panteones-familias-dia-de-muertos
Aunque una de las restricciones era prohibir el acceso a personas mayores de 60 años, la vacunación a este grupo de la población también permitió que pudieran visitar a sus familiares en los panteones.
Victoria Valtierra/Cuartoscuro
dia-de-muertos-mexico
Estas actividades por el Día de Muertos son parte de la reapertura y el desconfinamiento, a más de un año de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Victoria Valtierra/Cuartoscuro
Los lugares más frecuentados son Pátzcuaro y Janitzio, en Michoacán, así como Xochimilco y el pueblo de Mixquic al sur de la capital mexicana. Asimismo, desde 2016, en el centro de la Ciudad de México se lleva a cabo un colorido y espectacular desfile con motivo del Día de los Muertos, que va más allá de lo religioso.