Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maradona y la política: 5 líderes de América Latina que fueron sus amigos

El futbolista argentino, fallecido hace un año, mantuvo una relación estrecha con varios mandatarios de izquierda en la región, pero tuvo choques con otros políticos como Mauricio Macri.
jue 25 noviembre 2021 02:07 PM

El astro argentino Diego Armando Maradona, quien falleció el 25 de noviembre de 2020, se ganó la admiración y el cariño de muchos de los principales líderes de la izquierda latinoamericana, por los que parecía sentir una fascinación.

Desde su natal Argentina hasta Cuba, estos son algunos de los políticos que marcaron la vida de Maradona.

Publicidad

1. Cristina Kirchner y Alberto Fernández

El ex jugador se autodefinió como un “un soldado del peronismo”. Maradona dio muchas muestras de apoyo al kirchnerismo a lo largo de los años, primero cuando Nestor Kirchner era presidente, y más tarde, cuando lo sucedió su esposa Cristina.

"Mi viejo fue peronista, mi vieja adoraba a Evita, y yo fui, soy, y seré́ siempre peronista. Y esto no debería ser un problema. El problema es la intolerancia que nos plantaron. Por eso, Feliz Día de la Lealtad Peronista. Todo mi apoyo a Alberto Fernández, Cristina Kirchner (…), los banco a morir”, escribió la estrella del futbol en sus redes sociales el 17 de octubre, día de la lealtad peronista.

La ex presidenta de Argentina y actual vicepresidenta del país sudamericano, Cristina Fernández de Kirchner, fue una de las primeras personalidades del mundo de la política que lamentó la muerte del futbolista. “Se fue un grande”, escribió en Twitter.

El actual presidente, el peronista Alberto Fernández, también se ganó la simpatía del futbolista.

“Alberto Fernández, quiero decirte que me causaste una gran impresión. No soy el único que piensa así. Hoy cumplís años, y ojalá pudiéramos hacerte un regalo siendo obedientes, cuidándonos entre todos, y trabajando mucho”, escribió Maradona el 2 de abril, el día del cumpleaños al presidente.

Publicidad

El presidente argentino decretó tres días de duelo por el fallecimiento del astro del fútbol mundial.

Maradona, en cambio, tuvo varios choques con el ex presidente Mauricio Macri, con quien siempre mantuvo una distancia ideológica y política. El político de derecha fue también presidente del Boca Juniors, uno de los equipos donde Maradona hizo historia.

2. Fidel Castro

Uno de los políticos con los el futbolista argentino que tuvo una relación más estrecha fue sin duda Fidel Castro. Maradona llegó a calificar al líder cubano como su “segundo padre”. Coincidentemente, falleció en la misma fecha que él, un 25 de noviembre.

"Siempre tuvimos muy buena relación, muy buena amistad. Desde el primer día que viniste aquí con tu niña" en 1987, le recordó Castro a Maradona en una entrevista en 2005 que el mismo ídolo del fútbol le hizo para su programa televisivo "La Noche del 10”.

Castro le regaló su chaqueta verde oliva y recordó que en ese primer encuentro, 18 años antes, le había obsequiado su gorra militar autografiada. Maradona mostró el tatuaje en su pierna izquierda: una imagen de Fidel. "Caramba, es un honor", dijo el sorprendido interlocutor.

La entrevista ocurrió un año después de que Maradona terminara en Cuba un tratamiento de recuperación de sus adicciones iniciado en 2000, con muchas idas y venidas. "Fidel me abrió las puertas cuando en mi país muchas clínicas me las cerraban", agradeció el ’10'.

Publicidad

Se habían conocido el 28 de julio de 1987, al año siguiente de la consagración mundialista de Diego en México-1986, al ser premiado como "mejor deportista del año", elegido en una encuesta de la agencia cubana Prensa Latina.

Al morir Castro en 2016, Maradona asistió a los funerales.

"Murió el más grande, Fidel Castro nos dejó. Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política o de deporte", declaró Maradona en aquel momento.

3. Lula da Silva

Maradona mantuvo una relación muy cercana con Luiz Inacio Lula da Silva cuando este era presidente de Brasil (2003-2010). El exjugador apoyó públicamente al líder izquierdista durante el proceso que le llevó a la cárcel por corrupción durante 19 meses.

En noviembre de 2019, cuando Lula fue excarcelado, Maradona escribió: "Hoy se hizo justicia". Tiempo antes ya había publicado: "Lula querido el Diego está contigo!”.

El ex presidente de Brasil lamentó este miércoles la muertes del “gigante del futbol” argentino, de quien destacó también su "intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana”.

"Diego Armando Maradona fue un gigante del fútbol, de Argentina y de todo el mundo, un talento y una personalidad única", escribió en su cuenta de Twitter el ex mandatario.

4. Hugo Chávez y Nicolás Maduro

Maradona también fue amigo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. El futbolista fue invitado varias veces a Caracas y solo tuvo palabras de elogio para "el comandante". "Estoy con Chávez a muerte", decía.

Al cumplirse en 2018 cinco años del fallecimiento del presidente venezolano, el exfutbolista le dedicó un mensaje por Instagram. "El recuerdo más lindo del mundo es cuando (Chávez) me agarró la mano en Mar del Plata, y me dijo: 'Tú te quedas a mi lado…'", escribió.

Se refería a la IV Cumbre de las Américas que sesionó en la ciudad argentina de Mar del Plata en noviembre de 2005 y en la que los presidentes latinoamericanos impidieron la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por el mandatario estadounidense George W. Bush.

Bajo la consigna "No al ALCA", miles de militantes llenaron un estadio de Mar del Plata. Muchos habían llegado desde Buenos Aires en el "Tren del ALBA", entre ellos el mismo Maradona, que estuvo al lado de Chávez durante todo el acto.

Su respaldo al chavismo se prolongó con el presidente Nicolás Maduro, sobre todo cuando su administración cuestionada por buena parte de la comunidad internacional que la señalaba, como lo sigue haciendo, de dictatorial y autoritaria.

En 2017, un año en que se registraron numerosas protestas antigubernamentales en Venezuela que dejaron más de 120 muertos, muchos de ellos por la acción de los cuerpos de seguridad, Maradona se declaró un "soldado" de Maduro y aseguró que siempre apoyaría al líder político, al que también llamaba "hermano".

Además, el ex futbolista visitó en varias oportunidades Venezuela, casi exclusivamente para participar en actos políticos de respaldo a la llamada revolución bolivariana o para reunirse en privado con Maduro.

El último viaje a Caracas lo hizo en enero de este año, cuando la televisión estatal venezolana difundió imágenes de su encuentro con el mandatario y su esposa, Cilia Flores, en un ambiente distendido y lleno de risas.

Maduro manifestó su pésame por el fallecimiento de Maradona, a quien calificó como su “hermano”.

"Mucha tristeza nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente 'Pelusa', siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ¡Hasta siempre, Pibe de América!", escribió en Twitter el gobernante.

5. Evo Morales

Fiel a sus amistades, Maradona llegó a disputar en La Paz un partido amistoso con el presidente Evo Morales para respaldar el derecho de Bolivia de jugar en los 3,600 metros de altitud de La Paz, que la FIFA quería impedir.

"Lamento el golpe de Estado orquestado en Bolivia. Sobre todo por el pueblo boliviano, y por Evo Morales, una buena persona que trabajó siempre por los más humildes.

#EvoElMundoEstaContigo", expresó en 2019 en Instagram al caer el gobierno de Morales.

El ex presidente bolviano, quien se refugió en Argentina tras su destitución, también envió sus condolencias tras la muerte de la estrella del futbol, quien era “una personas que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de futbol del mundo”, según escribió Morales en Twitter.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad