La celebración se replicó en Estados Unidos. "Como presidente, Lula ha hecho más que nadie para reducir la pobreza en Brasil y para defender a los trabajadores. Estoy encantado de que haya sido liberado de prisión, algo que nunca debería haber sucedido en primer lugar", aseguró el senador estadounidense y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders.
Varios exmandatarios de la región, como el uruguayo José Mujica (2010-2015), celebraron también la medida.
"Es un día de fiesta para Brasil", dijo Mujica, senador del gobernante Frente Amplio en declaraciones al local Canal 10.
"Si el cuero (la fuerza) me da espero poder ir a verlo" después de las presidenciales de Uruguay, el 24 de noviembre, agregó.
Y mientras el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno no se había pronunciado, el expresidente de ese país, Rafael Correa (2007-2017), reaccionó en Twitter.
"Un abrazo, querido Lula. Eres ejemplo e inspiración para todos nosotros. Los días de los traidores están contados. ¡Hasta la victoria siempre!".
Fue también el caso del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), quien al igual que Lula es investigado por corrupción.
"Libertad de #Lula cambia sin duda el escenario político en Brasil y constituye una llamada de atención a la justicia, que le quitó su libertad y usó recursos ilegales para evitar que postule a la presidencia", tuiteó.
Y la expresidenta brasileña Dilma Rousseff celebró el regreso al ruedo de su antecesor.
"Su regreso a la vida plena, a la vida ciudadana, a la vida política es también una conquista de Lula inocente. Nosotros no nos vamos a detener aquí, no nos basta la libertad de Lula. Nosotros queremos el reconocimiento de su inocencia", aseguró Rousseff desde Argentina.
Con información de AFP y Reuters