Publicidad
Publicidad

La variante Ómicron llega a América, Canadá confirma sus dos primeros casos

Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos.
lun 29 noviembre 2021 08:25 AM
canadá variante omicron
La nueva variante, según la Organización Mundial de la Salud, probablemente se "extenderá internacionalmente".

Canadá informó el domingo que ha detectado sus primeros casos de la nueva cepa de coronavirus, Ómicron, en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria.

Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, dijeron funcionarios del gobierno federal y del gobierno de la provincia de Ontario.

Publicidad

"La Agencia de Salud Pública de Canadá me informó hoy que las pruebas y el monitoreo de los casos de covid-19 han confirmado dos casos de la preocupante variante Ómicron en Ontario ", dijo el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, en un comunicado.

"A medida que continúan las pruebas y el monitoreo", agregó, "se espera que se encuentren otros casos de esta variante en Canadá".

El gobierno de Ontario confirmó que los dos casos fueron hallados en la capital, Ottawa.

La Organización Mundial de la Salud ha incluido a Ómicron como una "variante de preocupación" y países de todo el mundo están restringiendo los viajes desde el sur de África, donde se detectó por primera vez la nueva cepa, y tomando nuevas precauciones.

La OMS dice que podría llevar varias semanas saber si hay cambios significativos en la transmisibilidad y la gravedad de los casos de covid con la nueva variante detectada.

Publicidad

Portugal detecta 13 casos de la variante Ómicron en equipo de fútbol de Lisboa

Portugal detectó el lunes 13 casos de la variante Ómicron del coronavirus, todos relacionados a jugadores y miembros del personal del club de fútbol lisboeta Belenenses, luego de que un jugador regresara recientemente de Sudáfrica, dijo la Dirección General de Salud (DGS) del país.

La nueva variante, que según la Organización Mundial de la Salud probablemente se "extenderá internacionalmente", se encontró después de que el Belenenses jugara un partido de la Primeira Liga contra el Benfica el sábado.

El partido comenzó con solo nueve jugadores del Belenenses en la cancha porque el resto se aisló y solo siete regresaron al campo después del descanso. El partido se suspendió a los dos minutos del segundo tiempo con el Benfica ganando 7-0 cuando un jugador del Belenenses se tiró al suelo por una lesión.

Un portavoz del club dijo que 44 jugadores y el personal, incluido él mismo, se aislaron en casa y esperaban repetir las pruebas. "Dos o tres jugadores y dos o tres empleados tienen síntomas, pero nada demasiado grave, el resto son asintomáticos", agregó.

Los presidentes del Benfica y del Belenenses dijeron en una conferencia de prensa el sábado que debían jugar el partido o correr el riesgo de ser sancionados por una "ausencia injustificada". Culparon a la liga y a la DGS de no permitir que se pospusiera el encuentro.

La jefa de DGS, Maria da Graça Freitas, dijo a la emisora SIC que no era responsabilidad de la autoridad sanitaria posponer el juego, sino evaluar la situación del COVID-19 e implementar medidas como aislar a las personas.

Casi todos los jugadores habían sido vacunados pero de todas formas contrajeron la enfermedad, dijo, y agregó que era una buena noticia que la mayoría estuviera asintomática.

Portugal, que tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo contra el COVID-19, suspendió los vuelos desde y hacia su excolonia Mozambique a partir del lunes para evitar la propagación de la variante, que se detectó por primera vez en el sur de África. El país anunció la semana pasada el regreso de restricciones.

Potencialmente más contagiosa que las variantes anteriores, Ómicron también se ha encontrado en Australia, Bélgica, Botsuana, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia y los Países Bajos.

El defensor del Belenenses, Cafu Phete, dio positivo por COVID-19 después de regresar el 17 de noviembre del haber defendido a la selección de Sudáfrica. (Reporte de Catarina Demony y Andrei Khalip, Editado en Español por Manuel Farías)

Con información de AFP y Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad