Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS lamenta restricciones "sin fundamento" contra Ómicron y pide "racionalidad"

La organización pidió a los gobiernos evitar medidas que no estén basadas en la ciencia e indicó que la prohibición de viajar no evitará la propagación de la nueva variante de COVID.
mar 30 noviembre 2021 12:33 PM

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó hoy que algunos gobiernos hayan tomado "contundentes medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas" ante la variante Ómicron del coronavirus, unas acciones que "sólo agravarán la desigualdad".

Publicidad

En su encuentro semanal con representantes de los Estados miembros de la OMS, y después de que decenas de países hayan detenido sus enlaces aéreos con África austral, Tedros dijo entender "la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente", pero pidió mayor "racionalidad".

"Pedimos a todos los Estados miembros que adopten medidas de reducción de riesgos racionales y proporcionales, en consonancia con las Regulaciones Sanitarias Internacionales", afirmó el director general, tras subrayar que por ahora "hay más preguntas que respuestas" en torno a la nueva variante del coronavirus.

Tedros hizo estas declaraciones después de que numerosos países hayan suspendido sus vuelos con Sudáfrica y Botsuana, lugares donde primero se detectó la variante Ómicron, así como con otros destinos de África austral, algo contra lo que protestaron los gobiernos afectados en la actual asamblea extraordinaria de la OMS.

"Agradezco a Botsuana y Sudáfrica por detectar, secuenciar y reportar la nueva variante tan rápido, y es profundamente preocupante que esos países estén siendo castigados por otros después de haber hecho lo correcto", aseguró el experto etíope.

Publicidad

Tedros añadió que la OMS sigue con atención el desarrollo de la ómicron, cuyo surgimiento "no es una sorpresa, porque los virus desarrollan variantes", y reiteró que "cuanto más permitamos que la pandemia se prolongue, más oportunidades tendrá para hacerlo".

No hacer frente a la desigualdad en el reparto de las vacunas -África, el continente donde ha surgido la Ómicron, es el que tiene una tasa de vacunación más baja o no aplicar medidas de salud pública son los factores que ayudarán al virus a evolucionar en nuevas variantes, afirmó.

Prohibición de viajes no evitará propagación de Ómicron

La Organización Mundial de la Salud también pidió a los países que adopten un enfoque basado en la evaluación de riesgos.

"Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia. Además, pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al disuadir a los países de informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación", dijo la OMS en un documento técnico.

Con información de AFP y EFE.

Publicidad
Publicidad
Publicidad