"Por el contrario, en Grecia, y a pesar del gran esfuerzo que hemos realizado todos, la tasa de vacunación a estas edades sigue rondando el 83%", lamentó.
Todo esto ocurre mientras la nueva variante Ómicron preocupa al mundo científico. Y, aunque todavía no se han registrado casos en Grecia, el primero ministro heleno no dejó lugar a dudas de que la "mutación también llegará" a este país. "se trata de ganar tiempo", subrayó.
Con vistas a evitar una mayor propagación durante las fiestas navideñas, Mitsotakis anunció que se repartirán dos pruebas caseras gratuitas por persona, la primera en el periodo entre el 6 y el 12 de diciembre, "para identificar posibles portadores asintomáticos del virus antes de Navidad".
Lo mismo ocurrirá entre el 3 y el 7 de enero para monitorear la transmisión de la pandemia durante las vacaciones.
Aunque Grecia ha sido de los primeros países en imponer la obligatoriedad de la vacuna en algunas profesiones -personal sanitario y en los centros de mayores- el índice de vacunación de la población general con la pauta completa ronda todavía el 61 %.
En paralelo, se han disparado en las últimas semanas las intubaciones —incluso fuera de las unidades de cuidados intensivos—, así como la cifra de contagios y de muertes.
El lunes se registraron 104 fallecimientos, en un país con 10.7 millones de habitantes, un total de 6,667 casos en un solo día y 657 personas conectadas a respiradores.
En total, Grecia ha registrado hasta el momento 931,183 casos acumulados y 18,067 muertes.
Con información de Reuters y EFE.