"El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ha iniciado un estudio del VLA2001, una vacuna contra el covid-19 desarrollada por Valneva", anunció el regulador europeo en un comunicado, en el que señaló que aún no podía estimar cuándo podría tomarse una decisión sobre su autorización.
Las vacunas suelen tardar unos meses en pasar de la fase de revisión a la de aprobación, aunque algunas, como las que fueron desarrolladas en Rusia y China, tardaron más tiempo.
Tras el anuncio, las acciones de Valneva subieron, aunque no eclipsaron por completo las pérdidas de septiembre, cuando el Reino Unido canceló un pedido de 100 millones de dosis.
La empresa, basada en la ciudad francesa de Nantes, recibió apoyo del gobierno francés tras los reveses del campeón farmacéutico nacional Sanofi y el renombrado Instituto Pasteur para producir una vacuna propia.
La variante ómicron ya circulaba en Europa antes de reportarse en Sudáfrica
Según la EMA, los estudios de Valneva "sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos dirigidos al SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, y puede ayudar a proteger contra la enfermedad".
"La EMA evaluará los datos cuando estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos", añadió.
La vacuna de Valneva utiliza el mismo método que la mayoría de las vacunas contra la gripe y muchas vacunas infantiles, a través del método del virus inactivado. Las autoridades sanitarias esperan que reduzca el escepticismo sobre algunas vacunas que usan tecnología nueva.