Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Afganistán dicta que las mujeres ya no sean obligadas a casarse

Los talibanes decretaron que su gobierno “tomará medidas serias para respetar los derechos de las mujeres” en Afganistán.
vie 03 diciembre 2021 03:18 PM
Mujer afgana utilizando una burka. Estas son las prohibiciones de los talibanes a las mujeres.
Los matrimonios forzados de niñas menores de edad, a cambio de dinero, llevan meses aumentando debido a la pobreza.

Este viernes en Afganistán se decretó la prohibición del matrimonio forzado para mujeres. La medida fue anunciada por el jefe Talibán, Hibatullah Akhunzad.

“Nadie puede obligar a las mujeres a casarse por coerción o presión”, apunta el decreto.

Publicidad

Luego de que los Talibanes tomaron el gobierno de Afganistán en agosto de este año, una de las mayores preocupaciones era que se vulneraran los derechos de la mujeres del país, los cuales habían mejorado significativamente en los últimos 20 años, justo el tiempo que los Talibanes llevaban fuera del poder.

Talibanes quieren mejorar imagen de Afganistán

Con el acenso de los talibanes y la retirada de las tropas de Estados Unidos y la OTAN, los gobiernos han suspendido los fondos que habían ayudado a soportar la economía del país. Lo anterior hace suponer que este es un intento por mejorar su posición internacional.

Las mujeres afganas eran obligadas a casarse

La pobreza y otras creencias culturales en Afganistán orillaban a efectuar matrimonios forzados de mujeres y niñas que eran vendidas a sus maridos.

La ley islámica Sharía tiene reglas sobre todos los aspectos de la vida cotidiana, entre ellos el derecho de familia. Este conjunto de reglas éticas basadas en el Corán avalan el matrimonio infantil aún en contra de los deseos de la niña implicada.

Además, las tradiciones tribales arraigadas desde hace mucho tiempo, dictaban que una viuda se casará con uno de los hermanos o parientes de su esposo.

Matrimonios forzados en aumento

Los matrimonios forzados se han convertido en algo común en los países pobres y conservadores, ya que las personas desplazadas al interior con frecuencia casan a sus hijas jóvenes a cambio de una dote que puede usarse para pagar deudas y alimentar a sus familias.

De acuerdo con el Clarín, los matrimonios forzados de niñas menores de edad, a cambio de dinero, llevan meses aumentando debido a la pobreza.

Publicidad

Derecho a estudiar o trabajar, aún pendiente

Con la llegada de los Talibanes al poder también se suspendieron las clases para adolescentes mujeres en la mayoría de las escuelas secundarias; sin embargo el grupo armado ha asegurado que es una medida temporal.

Miles de mujeres jóvenes todavía no tienen derecho a asistir a la escuela secundaria y a una mayoría de mujeres les han prohibido regresar a trabajar.

Con información de AP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad