Además, añadió Al-Janabi, más de 4.2 millones de niños siguen sin ir a la escuela, la mayoría niñas, y, a medida que la crisis empeora, muchos niños están "en riesgo" de padecer trabajo infantil. Las necesidades humanitarias van en aumento y "queda mucho por hacer".
"Actuar, y rápidamente”
Las conversaciones en Doha entre representantes talibanes, de la UE y de Estados Unidos este martes fueron facilitados por Catar, que desde hace tiempo alberga la oficina política de los talibanes.
Según la portavoz de la UE Nabila Massrali, el intercambio debería "permitir a Estados Unidos y a los europeos abordar problemas" como la libertad de desplazamiento para las personas que quieran salir de Afganistán, el acceso a ayuda humanitaria, los derechos de las mujeres o impedir que el país se convierta en un santuario para grupos “terroristas”.
"Se trata de un intercambio informal, a nivel técnico. No constituye un reconocimiento del 'gobierno interino'", explicó.
Hasta la fecha, el gobierno talibán no ha sido reconocido por otros países.
La UE busca prevenir un "hundimiento" del país asiático, declaró el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, antes de la reunión de este martes. "No podemos contentarnos con mirar y esperar. Tenemos que actuar, y rápidamente", añadió.
"Queremos tener una relación positiva con todo el mundo", señaló por su parte el ministro interino de Relaciones Exteriores de Afganistán, Amir Khan Muttaqi, el lunes en Doha.
"Creemos en relaciones internacionales equilibradas. Creemos que dichas relaciones equilibradas pueden salvar a Afganistán de la inestabilidad", agregó.
Con información de AFP y EFE