Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden y Putin hablarán el martes por las tensiones en Ucrania

El anuncio de la reunión, que Moscú y Washington preparan desde hace varios días, llega en un contexto de mucha tensión Occidente y Rusia, acusado de preparar una invasión inminente de Ucrania.
sáb 04 diciembre 2021 10:53 AM
Vladimir Putin
El gobierno de Putin desmintió en varias ocasiones cualquier intención bélica, y acusa a Occidente de multiplicar las "provocaciones", como por ejemplo los ejercicios militares en el mar Negro.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, tienen previsto hablar el martes por videollamada, indicó el Kremlin, en plenas tensiones entre Moscú y Occidente por la situación en la frontera ucraniana.

"Confirmamos" que la entrevista tendrá lugar el martes, declaró el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov, citado por la agencia de prensa Interfax. La llamada tendrá lugar "por la tarde" (en Rusia) y su duración "la determinaran los presidentes", detalló la agencia Ria Novosti.

El anuncio de esta reunión, que Moscú y Washington preparan desde hace varios días, llega en un contexto de mucha tensión Occidente y Rusia, país acusado de preparar una invasión inminente de Ucrania.

Publicidad

Kiev y sus aliados denuncian, en concreto, que Rusia ha concentrado numerosos soldados y carros de combate en su frontera.

Moscú desmintió en varias ocasiones cualquier intención bélica y acusa a Occidente de multiplicar las "provocaciones", como por ejemplo, los ejercicios militares en el mar Negro (donde se encuentra la península de Crimea, anexionada por Rusia).

Desde 2014, Ucrania se encuentra desgarrada por una guerra entre el gobierno y los separatistas prorrusos en el este del país, un conflicto que dejó 13,000 muertos y fue provocado por la anexión de Crimea.

Con esta situación, Biden declaró el viernes que Estados Unidos preparaba un "conjunto de iniciativas" disuasivas para que sea "muy, muy difícil para Putin hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer".

"Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para [el presidente ruso, Vladimir] Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer", declaró a la prensa.

Moscú reclama "garantías de seguridad" para calmar las tensiones, sobre todo, la confirmación de que la OTAN no va a continuar su ampliación hacia el este, en particular con la adhesión de Ucrania.

El viernes, The Washington Post publicó que Rusia prepara una ofensiva a principios de 2022 "con un número estimado de 175,000 soldados, junto con tanques, artillería y equipos", según un funcionario estadounidense bajo anonimato.

"No dejar que el enemigo entre"

"El momento más probable para alcanzar la justa preparación para la escalada será a finales de enero" próximo, dijo el viernes el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, al Parlamento en Kiev.

Acotó que había comenzado un "período de entrenamiento de invierno" en Rusia y que Moscú ya había lanzado maniobras cerca del territorio local, apostando alrededor de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.

Rusia por su parte niega cualquier aumento de su capacidad militar en la región.

En el este de Ucrania, las tropas gubernamentales dijeron estar listas para repeler cualquier ataque ruso.

"Nuestra tarea es simple: no dejar que el enemigo entre en nuestro país", declaró a la AFP un soldado llamado Andriy, de 29 años, mientras fumaba dentro de una trinchera cerca de Svitlodarsk, la ciudad de primera línea en el frente.

"Todos nuestros muchachos están listos para contenerlos (a los rusos). Esta es nuestra tierra, la protegeremos hasta el final", agregó otro soldado, Yevgen, de 24 años.

Yuri Ushakov, consejero de política exterior del Kremlin, manifestó que ya fue acordada una fecha para la videoconferencia entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, pero que no sería anunciada hasta que los detalles finales de las negociaciones estén definidos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad