Tener una sierra eléctrica es equiparable a portar un arma en tiempos de guerra. La justicia castiga con hasta 15 años de prisión a quienes sean sorprendidos talando o patrocinen esa actividad. "El tema deforestación está siendo catalogado como una mafia", agrega Pachón.
Desde 2019 las autoridades han detenido a 96 personas en la Operación Artemisa contra la deforestación. La destrucción ha costado más de 925,000 hectáreas de bosque desde 2016, una extensión similar al tamaño de Chipre.
La Amazonía es la región más deforestada de Colombia. El 63.7% de la destrucción de bosques se concentra en esta parte del sensible ecosistema sudamericano que comparten nueve países.
"Hijos de la coca"
Es fin de semana y los campesinos de un caserío se reúnen en torno al baile, mesas de billar y peleas de gallos, una actividad que en épocas de bonanza cocalera movía millonarias apuestas.
Un corrido mexicano retumba en la noche. "A mí me llaman el hijo de la coca", tararean jóvenes y viejos. Los narcocultivos, comentan, sigue siendo lo único rentable para ellos en estas tierras.
Circulan las historias de quienes han vuelto a recolectar o "raspar coca", esta vez para los guerrilleros disidentes que se marginaron del pacto de paz.
"Gentil Duarte", el principal disidente, comanda a unos 2.700 hombres que operan en esta zona, según investigaciones independientes.
Autoridades colombianas anuncian el decomiso de 10 toneladas de cocaína al ELN
El hombre del rostro cubierto termina su jornada esperanzado con recoger pronto las ganancias de recolectar la hoja. "Estamos tumbando la selva (...) para sembrar coca porque eso es lo único que nos da un sustento, por la falta de garantías del gobierno", dice.
Algunos que ya volvieron a hacerlo reciben el equivalente a 1.700 dólares cada 30 o 40 días, en un país con un salario mínimo de 248 dólares.
En Guaviare hay 3,227 hectáreas de narcocultivos, según la ONU (más de 124.000 en todo el país). Y Colombia sigue siendo el mayor productor mundial del polvo blanco.