Un comité de expertos médicos de Estados Unidos que asesora al gobierno votó este martes a favor de recomendar las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna sobre la de Johnson & Johnson, ante su menor protección y mayores riesgos.
Por raro trastorno, EU pide preferir otras vacunas antes que Johnson & Johnson
El voto fue unánime (15-0) apoyando la recomendación. "Yo no recomendaría una vacuna Janssen a los miembros de mi familia", dijo sobre su voto Beth Bell, un profesor clínico en la Universidad de Washington, refiriéndose a la vacuna de Johnson & Johnson.
Aproximadamente 16 millones de personas recibieron una inyección de Johnson & Johnson en Estados Unidos, pero esta vacuna también fue distribuida en otros países, incluyendo a México.
Específicamente, en México se utilizó Johnson & Johnson en 39 municipios de la Frontera Norte, a mediados del 2021, en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los expertos en Estados Unidos, apunta el New York Times, indicaron que esto no obsta que, en caso de que alguien requiera esta vacuna o no haya otra alternativa, se podrá usar J&J, pero bajo uso totalmente informado.
De hecho, a principios de esta semana, las autoridades sanitarias de EU emitieron una guía sobre la vacuna de Johnson & Johnson donde se advierte sobre esta enfermedad de coagulación en la sangre que, aunque es rara en el sentido de que es excepcional su aparición, puede desencadenar una afección grave. No obstante, la guía también indica que los beneficios seguían por encima de los riesgos. El documento se puede encontrar aquí .
Con información de AFP y el New York Times.