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Amazon aumentó 29% su contaminación plástica en el océano y México contribuyó

México llevó más de 8 millones de kilogramos de desechos plásticos al mar, en 2020, por empaques de e-commerce y Amazon contribuyó con más del 11%, según informe de Oceana.
vie 17 diciembre 2021 12:08 PM
Amazon aumentó 29% su contaminación plástica (Paquetes de Amazon colocados en estantería)
Aunque Amazon dispone de tiendas vinculadas para recoger la basura de sus empaques y darles segundo uso, una mínima parte de los consumidores considera esta opción para deshacerse de la basura.

Un informe de Oceana estima que Amazon contribuyó con 271 millones de kilogramos de plástico para la contaminación de los océanos durante 2020, lo cual es suficiente para dar la vuelta al planeta más de 600 veces.

México genera más de 8 millones de kilos de basura plástica en los océanos y más del 11% de este total es provocado por los embalajes de entrega de Amazon.

La organización civil acusó a Amazon de aumentar 29% el volumen de sus residuos plásticos generados que circula en los océanos, sin embargo, la empresa global de reparto de mercancías argumentó que Oceana está sobreestimando, en más de 300%, su uso de plásticos.

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En un comunicado, Amazon apuntó que el informe tiene “fallas graves” en sus estimaciones de contaminación plástica de la empresa: “utiliza suposiciones obsoletas sobre las fuentes de desechos plásticos que ingresan a los océanos”, indicó.

Oceana calcula que los 271 millones de kilos de contaminantes generados por Amazon equivalen “al plástico de una camioneta de reparto que se vierte en ríos, lagos y océanos cada 67 minutos”.

La organización ambiental también dijo que generó su reporte con base en los datos disponibles públicamente, toda vez que la empresa no proporcionó información sobre su propia huella de plástico, aunque la ONG se lo solicitó.

Esfuerzos vanos para dar segundo uso a envases de Amazon

El 39% de los clientes de Amazon que encuestó Oceana colocan sus envases de plástico (de los paquetes que reciben) en contenedores de reciclaje; el 35.5% indicó que lo tiraba simplemente a la basura; el 19.3% dijo que lo “hacía a un lado” y solamente el 5.9% dijo que la llevaba a tiendas vinculadas a Amazon para aceptar envases para un segundo uso.

Oceana precisa que, aunque hay contenedores presuntamente destinados para el reciclaje, la evidencia muestra que lo más probable es que esta basura termine en vertederos.

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Para la investigación, la ONG realizó un ejercicio con mistery shoppers, es decir, investigadores que se hacen pasar por consumidores comunes. Visitaron 186 ubicaciones, en 25 ciudades, donde Amazon supuestamente recibía envases para su segundo uso, según su propio sitio ‘Amazon Second Chance’.

El 41% de los investigadores informó que los representantes de estas tiendas dijeron que podían aceptar los envases y, de hecho, el 80% d ellos gerentes de dichas locaciones ni siquiera sabían que sus tiendas figuraban como lugares de entrega para reciclaje.

Los clientes de Amazon, en un 91.4%, se mostraron a favor de que la empresa reduzca su uso de embalajes plásticos, los cuales son muy diversos, pues van desde delgadas películas, envoltorios de burbujas, hasta sobres y almohadillas llenas de aire.

Más de un tercio de este tipo de embalajes terminaron en océanos, ríos o lagos, indicó Oceana.

México, Amazon y la contaminación plástica en el mar

México contribuyó, dentro de los efectos del e-commerce, con 8.7 millones de kilogramos de basura plástica en los mares del mundo, durante 2020; de los cuales, al menos 1 millón de kilos fueron producto de la actividad de Amazon en el país, esto equivale ya al 11% del total.

Por su parte, Estados Unidos y China generaron juntos más de 596 millones de kilos de este tipo de contaminantes.

El e-commerce producirá 3,189 millones de kilogramos de basura plástica en 2026

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El avance de la tecnología y la globalización, así como la transición digital de los comercios están provocando que la huella plástica en los océanos se incremente; a pesar de que esta es el segundo problema ambiental más urgente, después del calentamiento global, según la Organización de las Naciones Unidas.

Oceana, con base en estimaciones de Mordor Intelligence, informó que para el año 2026 el e-commerce producirá 3,189 millones de kilos de basura plástica en los océanos. Esto implicaría un crecimiento del 246% respecto a lo generado en 2021.

El informe completo puede ser consultado aquí .

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