Para la investigación, la ONG realizó un ejercicio con mistery shoppers, es decir, investigadores que se hacen pasar por consumidores comunes. Visitaron 186 ubicaciones, en 25 ciudades, donde Amazon supuestamente recibía envases para su segundo uso, según su propio sitio ‘Amazon Second Chance’.
El 41% de los investigadores informó que los representantes de estas tiendas dijeron que podían aceptar los envases y, de hecho, el 80% d ellos gerentes de dichas locaciones ni siquiera sabían que sus tiendas figuraban como lugares de entrega para reciclaje.
Los clientes de Amazon, en un 91.4%, se mostraron a favor de que la empresa reduzca su uso de embalajes plásticos, los cuales son muy diversos, pues van desde delgadas películas, envoltorios de burbujas, hasta sobres y almohadillas llenas de aire.
Más de un tercio de este tipo de embalajes terminaron en océanos, ríos o lagos, indicó Oceana.
México, Amazon y la contaminación plástica en el mar
México contribuyó, dentro de los efectos del e-commerce, con 8.7 millones de kilogramos de basura plástica en los mares del mundo, durante 2020; de los cuales, al menos 1 millón de kilos fueron producto de la actividad de Amazon en el país, esto equivale ya al 11% del total.
Por su parte, Estados Unidos y China generaron juntos más de 596 millones de kilos de este tipo de contaminantes.
El e-commerce producirá 3,189 millones de kilogramos de basura plástica en 2026