Uno de los portavoces de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, dijo en Twitter que el presidente estadounidense, Joe Biden, había tomado esa decisión siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una de las máximas autoridades en salud pública de Estados Unidos.
"Las restricciones nos dieron tiempo para entender ómicron y sabemos que nuestras vacunas funcionan contra ómicron, especialmente las dosis de refuerzo", añadió Muñoz.
Esas restricciones afectaban a los viajeros que durante los últimos catorce días hubieran estado en esas naciones. No impactaron, sin embargo, en los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de Estados Unidos que se encontraban en esos países, aunque el gobierno sí les exigió presentar un test de COVID-19 negativo antes de volar a territorio estadounidense.
El Dr. Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, dijo el lunes que el levantamiento de las restricciones se debía a que "tenemos suficientes infecciones en nuestro propio país... Estamos dejando entrar a gente de otros países que tienen tanta o más infección que los países del sur de África”.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden recibió una lluvia de críticas por haber impuesto y mantenido estas restricciones de viaje que afectan solo al sur de África a pesar de que la nueva variante del coronavirus se propagaba a gran velocidad por todo el mundo.
Con información de AFP, EFE y Reuters