La mayoría de sondeos dan una ligera ventaja a Macron en la segunda vuelta, siempre y cuando la presidenta de la región de París logre pasar al balotaje frente a sus rivales de extrema derecha: la diputada Marine Le Pen y el expolemista Éric Zemmour.
Estos últimos habían logrado imponer en el debate electoral sus temas predilectos —inmigración, inseguridad, identidad—, pero, al inicio de 2022, unas polémicas declaraciones de Macron y un repunte de contagios devolvieron a primera plana la pandemia.
"A los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarles. Y eso es lo que continuaremos haciendo, hasta el final", reconoció Macron en una entrevista el martes en el diario Le Parisien, declaraciones que este viernes dijo asumir "por completo".
Para los observadores, con esta polémica, el dirigente liberal intentó aglutinar detrás de él a los partidarios de la vacunación e imponer el tema de la pandemia en la campaña. Según un sondeo reciente, un 47% de franceses aprueban estas declaraciones.
Esta encuesta de BVA para RTL y Orange confirma además la imagen de las últimas semanas, con Macron en cabeza en la primera vuelta con un 25% de intención de voto, seguido de Le Pen (17%) y Pécresse (16%), y de Éric Zemmour (12%), un poco más atrás.