"Limpieza"
Para recuperar el impulso logrado tras su designación en diciembre en el marco de unas primarias de la derecha, Pécresse retomó el jueves una polémica declaración de Nicolas Sarkozy, ex ministro de Interior y ex presidente conservador, sobre la inseguridad.
"Voy a recuperar el Kärcher [nombre de una marca de hidrolimpiadoras] del sótano" para "hacer una limpieza" de "capos, matones delincuentes, narcotraficantes" en los barrios con altos niveles de inseguridad.
Más de 100 mil pasaportes sanitarios falsos circulan en Francia
Con sus declaraciones, en paralelo a una visita a dos bastiones de extrema derecha, la política considerada como moderada en su formación busca reconfortar el ala más derechista de LR, partido que ya vio en 2017 como algunos de sus miembros de centro se unían a Macron.
Tanto Pécresse como Le Pen y Zemmour buscan imponerse en el bloque de derecha para intentar lograr una plaza en el balotaje y para ello no dudan en presentar una imagen de Macron como alguien autoritario y que no defiende los intereses de Francia.
Así, el izado de la bandera europea en el Arco del Triunfo, para marcar el inicio el 1 de enero de la presidencia protémpore francesa de la Unión Europea (UE), fue calificado por Le Pen como "un atentado a la identidad" y un "insulto a los muertos" por Francia.
El mandato del presidente liberal, escogido en 2017 con una imagen de europeísta y reformista, ha estado marcado, además de por la pandemia, por un importante movimiento de protesta social en 2018 y 2019, los "chalecos amarillos".