Este antiviral, que se administra oralmente en forma de píldora, está destinado a adultos y adolescentes mayores de 12 años (que pesen al menos 40 kilos) y que sufran COVID-19 leve o moderado, pero tengan riesgo de progresar a un estado de gravedad.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya aprobó a mediados de diciembre el posible uso de emergencia de esta pastilla y está considerando ahora la posibilidad de otorgarle una licencia europea.
La píldora "bloquea" la actividad de una enzima específica que el SARS-CoV-2 necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de molnupiravir, la pastilla desarrollada por la farmacéutica MSD (Merck en Estados Unidos y Canadá).
Después de una subida en las infecciones que ha durado seis semanas, la curva de la cuarta ola en la que se encuentra sumergida África -que superó la semana pasada los 10 millones de casos- ha empezado ahora a "aplanarse", señaló hoy la oficina africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque las muertes por coronavirus aumentaron en el continente un 64 % durante la semana previa al 9 de enero -una consecuencia directa y lógica del aumento de infecciones durante las semanas precedentes, según Nkengasong-, el número de fallecimientos es menor que en las olas anteriores.
La farmacéutica Pfizer inicia prueba de una píldora anticovid
Aún es pronto, sin embargo, para saber si se ha alcanzado el punto álgido de esta cuarta ola en el continente, ya que África CDC no cuenta con "datos epidemiológicos exhaustivos para ver las tendencias en otros países que han registrado ómicron", aparte de Sudáfrica, donde el estudio genómico del virus permitió detectar esa variante del coronavirus en noviembre.