"El día de ayer (jueves) se batieron dos récords, uno en Paysandú y otro en Salto (ambos en el noroeste) de 42,5 (grados centígrados). Es la temperatura máxima absoluta a nivel nacional desde 1961", explicó.
En los incendios forestales, el fuego ardió de manera tal que se quemaron más de 22.000 hectáreas en la peor devastación forestal en la historia de Uruguay.
El anterior incendio de grandes dimensiones había tenido lugar en 2005 en Rocha (sureste del país) y en él ardieron 5.000 hectáreas.
"Desde la semana pasada habíamos mencionado ya esta masa de aire muy calurosa que iba a afectar a la región, en particular a Uruguay, y estábamos previendo un umbral de temperaturas máximas en el entorno de los 36 a los 43 grados", afirmó Santayana.
Asimismo, dijo que esta ola tendrá mayor duración en la zona oeste, norte y centro del país, mientras que para el sur, este y noreste finalizará antes.
A partir del próximo lunes, las temperaturas tendrán un importante descenso y registrarán niveles propios de primavera u otoño, acompañado de lluvias.
Sin embargo, el jefe de Pronóstico del Inumet dijo que no descartan otra ola de calor en lo que resta del verano, debido a que cada año suelen darse tres.
Además de atraer a miles de personas hacia las playas para darse un chapuzón que les permita escapar del calor, las altas temperaturas han causado dos grandes inconvenientes: incendios y sequías.