Del mismo modo, Washington, que se mostraba muy pesimista en diciembre, ha observado "modestos progresos", según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Sin embargo, no es suficiente", advirtió.
Rusia, Irán y EU intentan salvar el programa nuclear de Teherán
Las conversaciones son "lentas, demasiado lentas", criticó también el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y afirmó que ponen en peligro la posibilidad de alcanzar un acuerdo en un "plazo realista".
Los puntos de conflicto
Entre Irán y sus interlocutores, "las opiniones siguen siendo muy dispares en cuanto a la amplitud de las sanciones que deben levantarse, el método de verificación y las garantías de que Estados Unidos ya no se retractará", explica Ali Vaez, especialista en el tema para la organización de prevención de conflictos International Crisis Group.
Para verificar que las medidas punitivas han sido eliminadas, "hay dos áreas: las exportaciones de petróleo iraní y la capacidad que tiene Teherán para que los ingresos asociados al sector regresen al país, así como los fondos congelados", detalla a la AFP. "Esto se puede hacer en pocos días", precisa.
Pero el tema de las garantías es más delicado: "ninguna administración estadounidense puede atar las manos de su sucesor", afirma el experto.
En cuanto al tema nuclear, queda por resolver el destino de las centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio. Un diplomático europeo entrevistado por AFP dijo que se está debatiendo "la destrucción, la suspensión o una serie de soluciones intermedias", y señaló que Irán se opone a la primera opción.