La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa al vital sector del mayor productor mundial de cobre, celebró los nombramientos de Marcel y Hernando.
"Nuestro sector está disponible para colaborar en los desafíos del sector, especialmente en tiempos donde la minería enfrenta un escenario internacional altamente competitivo y una coyuntura clave para su futuro", dijo Diego Hernández, presidente de Sonami.
Al acto de presentación faltaron varios futuros ministros por encontrarse de vacaciones o afectados por casos cercanos de Covid-19.
El promedio de edad de los integrantes del nuevo gabinete es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, que estará al frente del Ministerio de la Mujer a partir del 11 de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno.
Cambios estructurales
El "comité político" quedó integrado por sus más estrechos colaboradores: la ministra vocera, la comunista Camila Vallejo; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y la ministra del Interior, Izkia Siches.
Vallejo será la primera comunista desde el retorno a la democracia en 1990 en integrar el núcleo duro del gobierno.
Entre otros retos, Marcel enfrentará una economía que este año apunta a una desaceleración tras crecer cerca de12% en 2021, impulsada por un aumento del consumo tras las ayudas sociales que entregó el gobierno de Sebastián Piñera y los tres retiros de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso, en medio de una fuerte presión popular.