Siches tiene 35 años, es médica cirujana de la Universidad de Chile y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico. Fue jefa de campaña de Boric.
La futura ministra de interior, que acaba de ser madre, renunció entre lágrimas a su cargo en el Colegio Médico para asumir la jefatura de campaña de cara a la segunda vuelta, en la que Boric se impuso con un 55.8% frente al ultraconservador José Antonio Kast.
Con este equipo de 24 ministros, de los que 14 son mujeres y un tercio independientes, Boric busca sobrepasar los límites de su coalición Apruebo Dignidad —que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista— para intentar lograr mayorías en el futuro Congreso, dividido casi en partes iguales entre las fuerzas de izquierda y derecha.
"Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones; un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (...), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos", dijo Boric en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.
Marcel, el encargado de la economía chilena
Marcel, político independiente vinculado al Partido Socialista, de 62 años, renunció el jueves al Banco Central. Antes, ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda entre 1990 y 2008, y era el preferido de los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca el nuevo gobierno.