Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gabriel Boric nombra a un gabinete con mayoría de mujeres para gobernar Chile

El presidente electo presentó al equipo con el que gobernará, en el que destacan figuras como la médica Izkia Siches para Interior y la ex líder estudiantil Camila Vallejo como su vocera.
vie 21 enero 2022 11:51 AM
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, posa para una foto con sus ministros en la presentación de su gabinete en el Museo de Historia Natural en Santiago, Chile.
Con su equipo de 24 ministros, de los que 14 son mujeres y un tercio independientes, Boric busca sobreponerse a los límites de su coalición Apruebo Dignidad para conseguir mayorías en el Congreso.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este viernes al ex presidente del Banco Central Mario Marcel como ministro de Hacienda y a la ex presidenta del Colegio Médico Izkia Siches en el de Interior, como parte de un gabinete conformado en su mayoría por mujeres.

Será la primera vez en la historia de Chile que una mujer estará a cargo de Interior y Seguridad Pública, el ministerio con más peso político, encargado del orden público y de articular al resto del gabinete.

Publicidad
Gabriel Boric será el presidente más joven de Chile con 36 años

Siches tiene 35 años, es médica cirujana de la Universidad de Chile y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico. Fue jefa de campaña de Boric.

La futura ministra de interior, que acaba de ser madre, renunció entre lágrimas a su cargo en el Colegio Médico para asumir la jefatura de campaña de cara a la segunda vuelta, en la que Boric se impuso con un 55.8% frente al ultraconservador José Antonio Kast.

Con este equipo de 24 ministros, de los que 14 son mujeres y un tercio independientes, Boric busca sobrepasar los límites de su coalición Apruebo Dignidad —que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista— para intentar lograr mayorías en el futuro Congreso, dividido casi en partes iguales entre las fuerzas de izquierda y derecha.

"Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones; un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (...), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos", dijo Boric en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.

Marcel, el encargado de la economía chilena

Marcel, político independiente vinculado al Partido Socialista, de 62 años, renunció el jueves al Banco Central. Antes, ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda entre 1990 y 2008, y era el preferido de los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca el nuevo gobierno.

 

En días recientes se especuló la llegada de Marcel a Hacienda, tras ocupar el banco central desde 2016.

En una primera reacción del mercado, la Bolsa de Comercio de Santiago subía casi un 3% y el peso se apreciaba un 1% a 795 por dólar.

"El nombramiento de gente como Marcel viene a afianzar esa idea de que es un proceso de cambio, pero no repentino, sino pausado. Tiene más lógica en el sentido de que los cambios radicales son mucho más complejos", dijo a Reuters Miguel Angel López, catedrático de la Universidad de Chile.

Marcel debe poner en marcha la reforma tributaria que prometió Boric para recaudar hasta el 5% del PIB, que busca destinar a financiar proyectos sociales.

En esa complicada tarea le acompañarán en Economía el académico Nicolás Grau —de Convergencia Social (CS), el partido de Boric— y en Trabajo y Previsión Social la comunista Jeannette Jara.

El gobierno de Boric en Chile será ecologista, lo afirmó ante empresarios

"Asumimos con enorme energía el desafío de consolidar la recuperación de nuestra economía sin reproducir sus desigualdades estructurales. Estamos hablando de un crecimiento sustentable, acompañado de una justa redistribución de la riqueza", afirmó Boric.

Un gabinete con diversidad política

Para la cartera de Relaciones Exteriores, el presidente electo nombró a Antonia Urrejola, abogada de 53 años, quien presidió en 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

El gabinete incluirá también a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, exlíderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Boric lideraron las protestas de 2011 para exigir reformas educativas.

Vallejo será la responsable de comunicar al interior de Chile los avances de un gobierno que busca desmantelar el modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990) y ampliar el papel del Estado.

Jackson, la mano derecha de Boric, estará al frente de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a cargo de las relaciones con el Parlamento, donde a partir de marzo no habrá mayorías y Apruebo Dignidad solo tiene 37 diputados y 5 senadores.

Con miras a tener gobernabilidad, el futuro mandatario incluyó en su gabinete a partidos tradicionales de la centro izquierda que no le apoyaron en primera vuelta, como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal y el Partido Radical (PR).

Es el caso de la nieta del ex mandatario socialista Salvador Allende (1970-1973) Maya Fernández, que se encargará del Ministerio de Defensa; el senador socialista Carlos Montes (Vivienda y Urbanismo); Jeanette Vega (Desarrollo Social); el liberal Juan Carlos García (Obras Públicas) y la radical Marcela Hernando (Minería).

 

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa al vital sector del mayor productor mundial de cobre, celebró los nombramientos de Marcel y Hernando.

"Nuestro sector está disponible para colaborar en los desafíos del sector, especialmente en tiempos donde la minería enfrenta un escenario internacional altamente competitivo y una coyuntura clave para su futuro", dijo Diego Hernández, presidente de Sonami.

Al acto de presentación faltaron varios futuros ministros por encontrarse de vacaciones o afectados por casos cercanos de Covid-19.

El promedio de edad de los integrantes del nuevo gabinete es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, que estará al frente del Ministerio de la Mujer a partir del 11 de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno.

Cambios estructurales

El "comité político" quedó integrado por sus más estrechos colaboradores: la ministra vocera, la comunista Camila Vallejo; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y la ministra del Interior, Izkia Siches.

Vallejo será la primera comunista desde el retorno a la democracia en 1990 en integrar el núcleo duro del gobierno.

Entre otros retos, Marcel enfrentará una economía que este año apunta a una desaceleración tras crecer cerca de12% en 2021, impulsada por un aumento del consumo tras las ayudas sociales que entregó el gobierno de Sebastián Piñera y los tres retiros de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso, en medio de una fuerte presión popular.

Otra de las grandes novedades es la inclusión en el Comité Político —junto a Interior, Hacienda, la vocería y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres)— del Ministerio de la Mujer, en una potente señal hacia los colectivos feministas, cruciales en la victoria de Boric.

"Si queremos transversalizar la lucha por la equidad de género, el Ministerio de la Mujer no puede quedar aislado, no puede esa institución cajón de sastre donde se meten todos los temas de género. Es muy importante que se recategorice y abarque todas las aéreas", afirmó a Efe Julieta Suárez-Cao, de la Universidad Católica y la Red de Politólogas de Chile.

Boric definió los tres ejes de su futuro gobierno: hacer frente a la pandemia, que registró este viernes una cifra récord de contagios diarios (14,757); incentivar un crecimiento económico con inclusión social y asegurar el éxito de la Convención Constitucional que redacta una nueva Carta Magna, que reemplace la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que concluiría su trabajo a mediados de este año.

"Necesitamos que dialoguen y que escuchen mucho, que escuchen el doble de lo que hablen", pidió Boric al equipo de trabajo que presentó este viernes.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
Publicidad