Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto a Minuto: Rusia y la OTAN intensifican su apuesta militar por Ucrania

Moscú a iniciado ejercicios militares en el Mar Negro, mientras que la alianza atlántica han puesto a sus fuerzas "en estado de alerta"
Un miembro en servicio de las fuerzas armadas de Ucrania camina en posición de combate cerca de la línea de separación con los rebeldes apoyados por Rusia en la región de Donetsk.
Para el Kremlin, toda la responsabilidad por la tensión que se vive en el este de Europa recae sobre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.
  1. Ucrania es el centro de las tensiones entre Rusia y Occidente

    La bandera de la OTAN es vista en un ejercicio militar en en Adazi, Letonia.
    Rusia acusa la "histeria" de Occidente por el reforzamiento del flanco oriental de la OTAN.

    Las tensiones en torno a Ucrania aumentaron hoy en varios grados después de que Washington admitiera, según algunos medios, la posibilidad de enviar militares a Europa del este y los países bálticos y la OTAN reforzara su flanco oriental, algo que Rusia denuncia como una "histeria" de Occidente.

    Para el Kremlin, toda la responsabilidad por la tensión que se vive en el este de Europa recae sobre Estados Unidos y sus aliados de la Alianza Atlántica, que, en palabras este lunes del portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, han desatado una "histeria informativa" en Occidente.

    En este minuto a minuto, te iremos informando de las novedades que surjan sobre este conflicto, así como sus consecuencias para el mundo.

    Con información de EFE

  2. Biden hará una videoconferencia sobre Ucrania con líderes europeos

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con su equipo de seguridad por la crisis entre Ucrania y Rusia.
    Estados Unidos habla de una posible invasión de Ucrania "en cualquier momento" y ha anunciado la retirada de parte del personal de su embajada en Kiev.

    El presidente estadounidense Joe Biden mantendrá este lunes una "videoconferencia segura" con varios líderes europeos sobre la situación en Ucrania a las 8:00 pm GMT (2:00 pm, hora de la Ciudad de México), informó la Casa Blanca.

    En un momento en el que aumenta la alarma en Estados Unidos sobre la posibilidad de un inminente ataque de Rusia a Ucrania, Biden hablará con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo europeo Charles Michel, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro italiano Mario Draghi, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, el presidente polaco Andrzej Duda y el primer ministro británico Boris Johnson.

    Biden hablará con ellos desde la "Situation Room", la Sala de Emergencias o de crisis de la Casa Blanca.

    Esta videoconferencia se inscribe dentro de "nuestra estrecha coordinación con nuestros aliados y socios transatlánticos en respuesta al refuerzo militar de Rusia en la frontera con Ucrania", explica la Casa Blanca.

    El lunes se notó una discrepancia en el tono entre Washington y los europeos sobre la crisis.

    Estados Unidos habla de una posible invasión de Ucrania "en cualquier momento" y ha anunciado la retirada de parte del personal de su embajada en Kiev. Británicos y australianos han seguido sus pasos.

    Algunos líderes europeos consideran que Estados Unidos tal vez dramatice.

    Según la prensa estadounidense, Estados Unidos estudia el envío de hasta 5,000 soldados a los países bálticos y de Europa del Este de la OTAN ante los riesgos de una invasión rusa de Ucrania.

    Con información de AFP

  3. La UE llama a "evitar una crisis de nervios" por la tensión entre Rusia y Ucrania

    union-europea-ucrania
    El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que "es necesario permanecer tranquilo" ante la situación.

    El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, formuló este lunes un llamado a evitar las "crisis de nervios" ante la agudización de tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia.

    Al ser consultado al fin de una reunión de cancilleres sobre la eventual retirada de personal diplomático europeo en Ucrania, Borrell dijo que "es necesario permanecer tranquilo y hacer lo que sea necesario, pero evitando una crisis de nervios".

    Con información de AFP

  4. El líder de la OTAN aborda con Reino Unido la crisis entre Rusia y Ucrania

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió este lunes con la ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, para tratar la concentración militar de Rusia junto a la frontera de Ucrania.

    El encuentro tuvo lugar en la sede de la Alianza, en Bruselas, después de que Londres afirmara el sábado tener información según la cual Rusia busca instalar a un líder prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania.

    Además, el Reino Unido ha empezado a retirar a algunos miembros del personal de su embajada en Ucrania, en respuesta a la amenaza de una posible invasión rusa.

    “El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, debatieron la acumulación militar de Rusia en y alrededor de Ucrania y las implicaciones para la seguridad europea”, escribió en Twitter la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

    Añadió que Stoltenberg agradeció a Truss las contribuciones del Reino Unido a la defensa colectiva de la OTAN y “el fuerte apoyo a nuestro socio Ucrania”.

    Truss, por su parte, indicó en Twitter que trató con el secretario general aliado el apoyo con armas defensivas a Ucrania por parte de Londres, “dejar claro a Rusia que cualquier incursión en Ucrania tendría severos costes” y sobre el papel central de la OTAN “para la paz y estabilidad en Europa”.

  5. EU evalúa enviar más soldados a sus aliados de la OTAN

    El sargento de personal Kyle Davis, supervisor de manejo especial del Escuadrón de Puerto Aéreo 436, pesa paletas de municiones, armas y otros equipos con destino a Ucrania durante una misión de ventas militares extranjeras en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, en Delaware, Estados Unidos, el 21 de enero de 2022.
    Funcionarios estadounidenses dijeron bajo anonimato que están consultando con aliados sobre posibles despliegue y estudiando todos los escenarios.

    Estados Unidos está evaluando enviar hasta 5,000 soldados a sus aliados en el Báltico y Europa del Este mientras aumentan las preocupaciones de que Rusia pueda invadir Ucrania, reportaron el lunes medios estadounidenses.

    El posible despliegue podría involucrar a entre 1,000 y 5,000 soldados, junto con unidades navales y aviones, según el diario The New York Times.

    También dijo que el número podría aumentar considerablemente si las condiciones se deterioran.

    CNN dijo que el Pentágono está identificando qué unidades irían, pero la decisión final sobre el despliegue no ha sido tomada.

    La opción surgió en conversaciones sobre la crisis ucraniana entre el presidente Joe Biden y sus asesores, incluido el secretario de Defensa, Lloyd Austin, durante el fin de semana.

    Funcionarios estadounidenses dijeron bajo anonimato que están consultando con aliados sobre posibles despliegue y estudiando todos los escenarios.

    La OTAN dijo el lunes que estaba enviando aviones y barcos para reforzar la zona de Europa del este. Estados Unidos, Reino Unido y Australia ordenaron a las familias de sus diplomáticos abandonar Kiev.

    Esto, después de que pláticas entre Rusia y estadounidenses y europeos fallaran la semana pasada en proporcionar avances significativos.

    Este lunes, Biden mantendrá una "videoconferencia segura" con varios dirigentes europeos sobre la situación en Ucrania.

    Con información de AFP

  6. Estados Unidos pide a sus ciudadanos que salgan ya de Ucrania

    Un guardia habla con un telefono movil afuera de la embajada de Estados Unidos en Kiev.
    Estados Unidos ordenó la evacuación de la familia de su cuerpo diplomático en Kiev el domingo.

    La Casa Blanca pidió este lunes a los estadounidenses en Ucrania que "salgan ya" del país y afirmó que no se contempla ningún plan de evacuación como el que hubo en Afganistán.

    "Estamos convencidos de que es hora de marcharse", aseguró la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, donde aclaró que "no hay ningún plan para una evacuación militar".

    El Departamento de Estado ordenó el domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en Kiev y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".

    EFE

  7. El Pentágono tiene a 8,500 soldados "listos" ante la crisis con Rusia

    Un miembro en servicio de las fuerzas armadas ucranianas camina en las posiciones de combate en la región de Donestsk.
    De momento esos militares estadounidenses no tienen una misión asignada ni un despliegue, matizó el portavoz del Pentágono.

    El Pentágono tiene movilizados a unos 8.500 soldados en alerta y "listos" para desplegarse en el este de Europa, dentro de la OTAN, en caso de que Rusia invada Ucrania.

    Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa, donde apuntó que Estados Unidos quiere estar listo ante los movimientos de Rusia y matizó que de momento esos militares estadounidenses no tienen una misión asignada ni un despliegue.

    "El número de efectivos que el ministro (de Defensa) ha puesto en alerta elevada asciende a 8,500 hombres", declaró y subrayó que "no se tomó ninguna decisión sobre un despliegue de fuerzas fuera de Estados Unidos por el momento". Pero "está muy claro" que los rusos "no tienen la intención actualmente de reducir la escalada", agregó.

    Con información de EFE y AFP

  8. Macron hablará con Putin sobre la crisis de Ucrania en los próximos días

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, da su conferencia de prensa anual.
    La presidencia francesa niega que haya divisiones al interior de la Unión Europea sobre el hecho de que hay que seguir dialogando con Putin.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto hablar en los próximos días con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la crisis en Ucrania para "proponerle un camino en la desescalada", que es su prioridad.

    "Hay espacio para la diplomacia, hay espacio para la desescalada", subrayaron este lunes fuentes del Elíseo poco antes de la vídeoconferencia que había convocado esta noche el presidente estadounidense, Joe Biden, con varios líderes europeos incluido el propio Macron, así como con los máximos responsables de la Comisión Europea y de la OTAN.

    En esa videoconferencia Macron tiene la intención de decir al resto de los participantes que "hay que ser muy claros en los mensajes a Rusia", "muy claros sobre las consecuencias que tendría una agresión a Ucrania", pero sobre todo que la prioridad es calmar la tensión.

    El Elíseo insistió en que existen los medios para "evitar una gran crisis en Europa". Y a la pregunta sobre qué gestos de desescalada se esperan de Moscú, respondió que "los rusos tienen que clarificar sus intenciones" porque uno de los problemas de la situación actual es la ambigüedad.

    Por eso mismo, se negó a dar pistas precisas sobre las sanciones que se aplicarían en caso de que hubiera una agresión militar rusa en Ucrania, más allá de repetir que la respuesta "será masiva".

    Para facilitar las discusiones con las partes directamente implicadas, el próximo miércoles se va a organizar en París una reunión de consejeros en lo que se llama el formato de Normandía, en el que están representados Francia, Alemania, Ucrania y Rusia.

    La presidencia francesa indicó que frente a Rusia los europeos deben hablar con una sola voz y que eso significa tener en cuenta las preocupaciones que pueden tener los países de la UE por su seguridad.

    Negó que haya disensiones entre los países miembros de la Unión Europea sobre el hecho de que hay que seguir dialogando con Putin.

    Con información de EFE

  9. Países occidentales advierten de "graves consecuencias" para Rusia si agrede a Ucrania

    Vista de la Plaza Roja de Moscú, Rusia.
    Rusia debe emprender iniciativas visibles de desescalada, señalaron las potencias occidentales.

    Los dirigentes de Estados Unidos y varios países europeos, entre ellos Alemania, afirmaron su apoyo "sin reserva" a la integridad territorial de Ucrania y advirtieron de "graves consecuencias" a Rusia en caso de invasión de ese país, anunció el lunes el gobierno alemán.

    Los participantes "coincidieron que Rusia debe emprender iniciativas visibles de desescalada" en este conflicto, indicó el portavoz del canciller alemán Olaf Scholz, tras una videoconferencia en la que participó con los dirigentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.

    AFP

  10. El rublo vuelve a caer a un mínimo de 14 meses por tensiones en Ucrania

    Moneda de un rublo sobre varios billetes.
    Frente al euro, el rublo ganaba un 0.1% y cotizaba a 89.01, recuperándose de su punto más débil desde julio de 2021, tocado el lunes.

    El rublo se debilitaba el martes para volver a un mínimo de más de 14 meses frente al dólar, tras una oleada de ventas en la sesión anterior, en un contexto de sensibilidad de los activos rusos a las tensiones entre Moscú y Occidente sobreUcrania.

    La volatilidad ha afectado a los mercados rusos en las últimas semanas ante el temor de Occidente a que Rusia esté dispuesta a invadir a su país vecino, algo que Moscú ha negado en repetidas ocasiones. Occidente ha amenazado con sanciones con profundos efectos económicos si Rusia realiza una incursión.

    La OTAN dijo el lunes que iba a poner fuerzas en espera y a reforzar su presencia en el este de Europa con más barcos y aviones de combate, una operación que según Rusia se debe a la "histeria" occidental en respuesta a su acumulación de tropas en la frontera conUcrania.

    Hacia las 14:00 GMT (9:00 am hora de la Ciudad de México), el rublo se debilitaba un 0.3% frente al dólar y se situaba en 79.01, reduciendo las ganancias anteriores. El lunes cayó hasta 79.50, el nivel más débil del rublo desde el 3 de noviembre de 2020.

    Frente al euro, el rublo ganaba un 0.1% y cotizaba a 89.01, recuperándose de su punto más débil desde julio de 2021, tocado el lunes.

    "Un rebote correctivo no está descartado dada la magnitud de las ventas de ayer. Sin embargo, las tensiones entre Estados Unidos y Rusia siguen siendo tan calientes como siempre lo han sido y la tendencia sugeriría una mayor debilidad en el futuro", dijo BCS Global Markets en una nota.

    El rublo se benefició brevemente de que el banco central de Rusia dijera que dejaría de comprar divisas el lunes, antes de que se reanudaran las pérdidas. Ese mensaje probablemente impidió que el rublo se debilitara más allá de 80 frente al dólar, dijo Dmitry Polevoy, jefe de inversiones de Locko Invest.

    En virtud de una norma fiscal adoptada en 2017 para fortalecer el Fondo de la Riqueza Nacional, Rusia compra divisas cuando los precios del petróleo son altos y vende cuando los precios caen por debajo de 44 dólares por barril, protegiendo al rublo de las oscilaciones del precio del petróleo.

    El crudo Brent, referencia mundial para la principal exportación de Rusia, subía un 0,7% a 86.87 dólares el barril.

    Por segunda semana consecutiva, el Ministerio de Finanzas canceló las subastas semanales de bonos del tesoro OFZ que vencían el miércoles, en un esfuerzo por facilitar la estabilización del mercado, achacándalo a la persistente volatilidad de los mercados financieros.

  11. Un avión estadounidense aterriza con equipo militar y municiones en Ucrania

    ucrania-estados-unidos-municiones
    Estados Unidos ha sido el apoyo más poderoso de Ucrania para intentar evitar un nuevo ataque de Rusia, que ha concentrado tropas cerca de la frontera ucraniana.

    Un avión estadounidense con equipo militar y municiones aterrizó en Kiev el martes, el tercer envío de un paquete de seguridad de 200 millones de dólares para apoyar a Ucrania mientras se prepara para una posible ofensiva militar rusa.

    "Nuestros socios están aumentando la cantidad de ayuda militar. Y hoy nos encontramos con el tercer avión del Gobierno de Estados Unidos como parte de esta asistencia", dijo el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov a periodistas antes de que el avión aterrizara.

    Estados Unidos ha sido el apoyo más poderoso de Ucrania para intentar evitar un nuevo ataque de Rusia, que ha concentrado tropas cerca de la frontera ucraniana. Moscú niega estar planeando una ofensiva.

    Estados Unidos ha comprometido más de 650 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania en el último año y más de 2,700 millones de dólares en total desde 2014, cuando Rusia anexionó la península ucraniana de Crimea.

    Ucrania ha sido un receptor agradecido de la ayuda, aunque ha criticado como "prematuro" un retiro parcial del personal estadounidense y de otras embajadas.

  12. Rusia prohibe la entrada a varios funcionarios europeos

    Rusia anunció este viernes la prohibición de entrar en su territorio a varios funcionarios de la Unión Europea (UE), en respuesta a las "absurdas restricciones unilaterales" impuestas por Bruselas, en momentos de tensiones internacionales crecientes por el conflicto en Ucrania.

    Se trata principalmente de representantes de las fuerzas de seguridad, de miembros de órganos legislativos y ejecutivos de algunos países de la UE que son "personalmente responsables de la propagación de la política antirrusa", indicó la cancillería en Moscú.

    AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad