Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Occidente advierte de “graves consecuencias” para Rusia si agrede a Ucrania

Los dirigentes de Estados Unidos y varios países europeos, como Alemania y Francia, advierten que Moscú debe emprender acciones de desescalada en las tensiones en su frontera.
lun 24 enero 2022 05:52 PM
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es visto en la Casa Blanca mientras sostiene una videollamada con varios líderes europeos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que hay "total unanimidad" entre su postura y la de sus aliados europeos en cuanto a la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Los dirigentes de Estados Unidos y varios países europeos, entre ellos Alemania, afirmaron su apoyo "sin reserva" a la integridad territorial de Ucrania y advirtieron de "graves consecuencias" a Rusia en caso de invasión de ese país, anunció el lunes el gobierno alemán.

Los participantes "coincidieron que Rusia debe emprender iniciativas visibles de desescalada" en este conflicto, indicó el portavoz del canciller alemán Olaf Scholz, tras una videoconferencia en la que participó con los dirigentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.

Publicidad

La celebración de esta videoconferencia había sido anunciada un poco más temprano en la jornada por la Casa Blanca, cuando algunas divergencias parecían surgir en el campo occidental sobre la actitud a adoptar frente a Rusia.

Esto concierne especialmente a Alemania, muy criticado por Ucrania por su rechazo a suministrarle armas, incluso defensivas, como lo hacen Estados Unidos, Reino Unido o los países bálticos.

Asimismo, los países de la Unión Europea no han decretado aun la salida de una parte de su personal diplomático de Ucrania, cuando Estados Unidos y Reino Unido hicieron anuncios en ese sentido.

En la videoconferencia, en la que participaba también el secretario general de la OTAN, los dirigentes occidentales expresaron su "gran preocupación" frente a la concentración de tropas rusas en la frontera oriental de Ucrania y acusaron a Rusia de causar las "tensiones actuales", según el comunicado alemán.

Pero consideraron que "el asunto de la seguridad y la estabilidad en Europa podía ser resuelta por la vía de la negociación”.

También "reiteraron que están dispuestos a continuar los esfuerzos diplomáticos en ese sentido", iniciados en enero con varios encuentros de funcionarios occidentales y rusos, sin éxito hasta ahora.

Ucrania y Rusia: la crisis que hace temer al mundo por una nueva guerra

Unanimidad entre EU y Europa

El presidente estadounidense aseguró este lunes que hay "total unanimidad" entre su postura y la de sus aliados europeos en cuanto a la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Publicidad

"He tenido una reunión muy, muy, muy buena. (Hay una) unanimidad total con todos los líderes europeos", dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

En un tuit posterior, Biden aseguró que los líderes habían conversado sobre "los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión por parte de Rusia, como los preparativos para imponer duros costes económicos a Rusia y reforzar la seguridad en el flanco este" de la OTAN.

EU considera sanciones económicas a Vladimir Putin si invade Ucrania

La Casa Blanca añadió después, en un comunicado, que los participantes en la llamada "subrayaron su deseo compartido de una resolución diplomática de las tensiones actuales", además de "repasar sus recientes contactos con Rusia en múltiples formatos".

Los líderes "se comprometieron a continuar sus consultas estrechas con sus aliados y socios transatlánticos, incluido a través de la UE (Unión Europea), la OTAN y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)", agrega la nota oficial.

La conversación se produjo después de que el Pentágono anunciara que ha colocado en alerta "elevada" a 8,500 soldados ante el aumento de la tensión con Moscú por Ucrania, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre un despliegue en el este de Europa.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, hizo hincapié en que el grueso de las tropas estadounidenses se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.

Kirby explicó que depende de la OTAN activar esa fuerza multinacional, que consta de efectivos terrestres, aéreos y marítimos, y que cuenta con unos 40,000 militares de distintos países.

No obstante, el portavoz del Pentágono no descartó un posible despliegue de Estados Unidos "unilateral" fuera de la NRF, aunque insistió que en ese caso siempre sería en coordinación y tras consultas con los aliados.

La Alianza Atlántica también anunció este lunes que pone "en estado de alerta" y envía barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada, mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad