La ministra hizo un balance de la tensa situación entre Ucrania y Rusia durante una rueda de prensa en Kiev, tras haberse reunido con los dirigentes de la operación militar canadiense Unifier, que brinda apoyo a las fuerzas de seguridad ucranianas.
“La inteligencia que utilizamos concuerda con la de nuestros aliados de la OTAN, sobre el hecho –ampliamente conocido– de que hay una agresión rusa en la frontera ucraniana en Bielorrusia", afirmó Anand poniendo una vez más a Rusia sobre aviso de que enfrentará "sanciones y consecuencias severas" si no hay una desescalada de las tensiones.
Canadá cuenta actualmente con 900 militares "en mar, tierra y aire" que apoyan a la misión de la OTAN en ese contexto de inestabilidad política en Europa del Este.
Rusia ha desplegado más de 100,000 militares y armamento pesado cerca de su frontera con Ucrania, según los países occidentales, que temen una invasión.
Además, Canadá anunció la repatriación de diplomáticos no esenciales que trabajan en su embajada en Ucrania, días después de haber retirado a sus familiares.
“Si bien seguimos vigilando de cerca la situación, nuestra máxima prioridad sigue siendo la seguridad de los canadienses. Nuestros funcionarios están listos para brindar asistencia consular a los ciudadanos canadienses, según sea necesario", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La embajada en Kiev permanece abierta, añadió.
Canadá dijo la semana pasada que reforzaría su personal de la misión con expertos en seguridad, gestión de conflictos, reforma democrática y servicios consulares.
“Juntos, aumentarán nuestra capacidad diplomática y nos permitirán continuar evaluando y respondiendo a la evolución de la situación en apoyo de Ucrania”, afirmó.
Con información de Reuters y AFP