El presidente "recibe regularmente detalles sobre la situación sobre el terreno" y su equipo de seguridad nacional opina todavía que "Rusia podría lanzar un ataque contra Ucrania en cualquier momento", subrayó Psaki.
Este sábado, Biden fue informado sobre los encuentros que mantuvo durante su visita a Múnich la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, entre otros.
Biden aseguró este viernes que está convencido de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atacará Ucrania y que "ya ha tomado" esa decisión.
El mandatario insistió en que Rusia está buscando crear un pretexto para esa invasión y se apoya en la desinformación para justificar un ataque al país vecino.
La Unión Europea (UE) también expresó este sábado su preocupación por la posibilidad de que Rusia use "acontecimientos escenificados" para justificar una escalada militar.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó además en una declaración "el uso de armamento pesado y el bombardeo indiscriminado de zonas civiles" en el este de Ucrania.
En los últimos días, Estados Unidos ha incrementado sus estimaciones de militares rusos concentrados cerca de Ucrania hasta los 150,000 efectivos, frente a los 100,000 de hace unas semanas, y ha culpado a Moscú de ciberataques contra el país vecino.
La crisis en Ucrania centró la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde Harris dio un discurso y se reunió —además de con Zelenski y Von der Leyen— con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el canciller alemán, Olaf Scholz, informó Psaki.
También se entrevistó con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas; el presidente de Letonia, Egils Levits; y el mandatario de Lituania, Gitanas Nauseda; así como con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotaki.