"Como primer paso, esperamos que Rusia implemente la reducción anunciada de sus actividades militares a lo largo de las fronteras de Ucrania. No hemos visto evidencia de esta reducción", dijeron los ministros de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Los ejercicios nucleares siguen a las maniobras de las fuerzas armadas de Rusia en los últimos cuatro meses que han incluido una acumulación de tropas, estimada por Occidente en 150,000 o más, al norte, este y sur de Ucrania.
Se han trasladado nuevos helicópteros y un grupo de batalla de tanques, vehículos blindados de transporte de personal y equipo de apoyo a sitios en Rusia cerca de la frontera, según Maxar Technologies, con sede en Estados Unidos, que rastrea los desarrollos con imágenes satelitales.
Analistas con sede en Moscú dijeron que los ejercicios del sábado tenían como objetivo enviar un mensaje para tomar en serio las demandas de Rusia de garantías de seguridad de la OTAN.
"Ignorar los derechos legítimos de Rusia en esta área afecta negativamente la estabilidad no solo en el continente europeo, sino también en el mundo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, al ministro de Relaciones Exteriores de Francia por teléfono.
También el sábado, un funcionario de la OTAN dijo que la alianza trasladó personal de Kiev a la ciudad occidental de Lviv y a Bruselas por razones de seguridad. Estados Unidos y muchos otros países han trasladado diplomáticos a Lviv.
Con información EFE y Reuters