Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin lanza ejercicios nucleares, mientras Ucrania mueve sus tropas

El líder del gobierno separatista, Denis Pushilin, insta a las tropas a alistamiento militar. Mientras Estados Unidos reitera que Rusia está lista para atacar.
sáb 19 febrero 2022 06:56 PM
Ejercicios militares conjuntos entre Rusia y Bielorrusia en la región de Mogilev
Según Defensa, la respuesta "técnico-militar" podría incluir una serie de medidas que incluyen el despliegue de misiles y tropas, la guerra.

Las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia realizaron ejercicios supervisados por el presidente Vladimir Putin el sábado, y Washington acusó a las tropas rusas concentradas cerca de la frontera de Ucrania de avanzar y estar "preparadas para atacar".

Con el aumento de los temores occidentales de una guerra, los ministros de Relaciones Exteriores del grupo G7 de naciones ricas dijeron que no habían visto evidencia de que Rusia esté reduciendo su actividad militar en el área y seguían "gravemente preocupados" por la situación.

Publicidad

Después de que Kiev y Moscú intercambiaron acusaciones sobre nuevos bombardeos cerca de la frontera, Francia y Alemania instaron a todos o algunos de sus ciudadanos en Ucrania a irse. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que las fuerzas rusas estaban comenzando a "desplegarse y acercarse" a la frontera.

"Esperamos que él (Putin) se aleje de estar al borde del conflicto", dijo Austin en una conferencia de prensa en Lituania, diciendo que una invasión de Ucrania no era inevitable.

Ucrania está dispuesto a defender su país de cualquier agresión rusa

Rusia ordenó el aumento de las fuerzas militares mientras exigía a la OTAN que impidiera que Ucrania se uniera a la alianza, pero dice que las advertencias occidentales de que planea invadir Ucrania son histéricas y peligrosas. Moscú dice que se está retirando, pero Washington y sus aliados dicen que la acumulación va en aumento.

Washington y la OTAN dicen que las principales demandas de Moscú son imposibles, pero en Ucrania aumentan los temores sobre los planes de Putin.

Expresando su frustración en una conferencia de seguridad en Munich, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que la arquitectura de seguridad global estaba "casi rota". Instó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania y Turquía a reunirse para elaborar nuevas garantías de seguridad para su país.

Publicidad

“Las reglas que el mundo acordó hace décadas ya no funcionan”, dijo Zelenskiy. "No se mantienen al día con las nuevas amenazas. No son efectivos para superarlas. Este es un jarabe para la tos cuando necesitas una vacuna contra el coronavirus".

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, le dijo a Zelenskiy en una reunión el sábado que el banco estaba preparando fondos para Ucrania de hasta 350 millones de dólares, para que los considere su directorio a fines de marzo, para apoyar las reformas allí.

Rebeldes prorrusos anuncian movilización

Ucrania negó este sabado una posible ofensiva militar contra las milicias prorrusas en el este del país, el Donbás, pero los dirigentes separatistas anunciaron la movilización general de todos los hombres mayores de edad.

Una delegación de altos cargos del gobierno y diputados oficialistas se desplazó al frente para levantar el ánimo de la tropa, a la que suministró drones, pero también para demostrar que Kiev no tiene planes de recuperar por la fuerza los territorios ocupados en Donetsk y Lugansk.

Los ataques con armamento pesado continuaron por tercera jornada consecutiva. Ambos bandos se acusaron de apuntar contra núcleos de población a ambos lados de la línea de separación de fuerzas y de utilizar armas prohibidas por los Acuerdos de paz de Minsk.

En fotos: Vladímir Putin recibe así a sus aliados... y a los no tan aliados

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, se reunieron en Moscú el lunes 7 de febrero para hablar sobre la crisis con Ucrania.

vladimir-putin-emmanuel-macron

Emmanuel Macron, acudió al Kremlin, con el objetivo de mediar en el conflicto ruso con Ucrania. Putin recibió al presidente de Francia en una larga mesa, para mantener la distancia social.
FOTO: Sputnik/Reuters/via REUTERS
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, posan en frente de banderas de Brasil y Rusia después de un encuentro oficial en Moscú.

vladimir-putin-jair-bolsonaro-reunion

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó este miércoles su solidaridad con Rusia ante la tensión que hay entre Rusia y los Estados Unidos. En este encuentro, no estuvo de por medio la mesa blanca de más de seis metros, a pesar de que el presidente de Brasil no se ha vacunado contra el Covid-19.
Vyacheslav Prokofyev/Reuters/via REUTERS
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofrecen una conferencia de prensa conjunta luego de una reunión en el Kremlin.

vladimir-putin-olaf-scholz-rusia-alemania

En la visita de Olaf Scholz, también hubo una distancia física considerable. En esta reunión, se habló de los lazos entre Alemania y Rusia, sobre todo en su economía energética, pero también se habló del conflicto con Ucrania.
FOTO: Sergey Guneev/Reuters/via REUTERS
El presidente de Rusia, Vlaidmir Putin, se reúne con su par chino, Xi Jinping, después de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing.

vladimir-putin-xi-jinping-rusia-china

Xi Jinping, recibió en Beijing a Putin por la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en la capital china. En su reunión, ambos líderes criticaron la influencia estadounidense en la región de Asia-Pacífico. Xi respaldó a Rusia en su conflicto con Ucrania.
FOTO: Aleksey Druzhinin/Reuters/via REUTERS
Los presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Rusia, Vladimir Putin, se reúnen en el Kremlin, en Moscú, acompañados por sus traductores.

jair-bolsonaro-brasil-vladimir-putin-rusia-reunion

A diferencia de la reunión con Macron, Bolsonaro y Putin se sentaron frente a frente usando el lado más angosto de la mesa de fabricación española de seis metros de largo.
FOTO: Mikhail Klimentyev/Reuters/via REUTERS

Los separatistas, cuyas fuerzas se estiman en unos 30,000 hombres, anunciaron esta mañana la movilización general de la población masculina.

Publicidad

"Me dirijo a todos los hombres de la república que puedan portar un arma para que acudan a defender a sus familias", aseguró Denis Pushilin, líder separatista en Donetsk, en una intervención por televisión.

Sus dirigentes se dirigieron a empresas y fábricas para que todos los mayores de edad se presenten en sus guarniciones militares para recibir órdenes, algo que ya han hecho varios miles de personas.

Tienen prohibido abandonar el territorio de las repúblicas populares los hombres con edades comprendidas entre los 18 y 55 años.

La movilización se produce después de que ambas repúblicas separatistas anunciaran el viernes la evacuación masiva de la población civil con destino a Rusia.

Medios ucranianos denunciaron que dichos anuncios televisados fueron preparados y enlatados antes del recrudecimiento de las hostilidades en el Donbás, y que tanto la evacuación como la movilización son una mera maniobra de propaganda.

Miles hipersónicos y de crucero

El Kremlin dijo que Rusia había probado con éxito misiles hipersónicos y de crucero en el mar durante los ejercicios militares de las fuerzas nucleares estratégicas.

Putin observó los ejercicios en pantallas con el líder bielorruso Alexander Lukashenko desde lo que el Kremlin llamó un "centro de situación".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que creía que Putin invadiría Ucrania en los próximos días y Austin dijo que los ejercicios estaban generando preocupaciones en todo el mundo.

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 pidieron a Rusia que elija el camino de la diplomacia y reduzca las tensiones.

"Como primer paso, esperamos que Rusia implemente la reducción anunciada de sus actividades militares a lo largo de las fronteras de Ucrania. No hemos visto evidencia de esta reducción", dijeron los ministros de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los ejercicios nucleares siguen a las maniobras de las fuerzas armadas de Rusia en los últimos cuatro meses que han incluido una acumulación de tropas, estimada por Occidente en 150,000 o más, al norte, este y sur de Ucrania.

Se han trasladado nuevos helicópteros y un grupo de batalla de tanques, vehículos blindados de transporte de personal y equipo de apoyo a sitios en Rusia cerca de la frontera, según Maxar Technologies, con sede en Estados Unidos, que rastrea los desarrollos con imágenes satelitales.

Analistas con sede en Moscú dijeron que los ejercicios del sábado tenían como objetivo enviar un mensaje para tomar en serio las demandas de Rusia de garantías de seguridad de la OTAN.

"Ignorar los derechos legítimos de Rusia en esta área afecta negativamente la estabilidad no solo en el continente europeo, sino también en el mundo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, al ministro de Relaciones Exteriores de Francia por teléfono.

También el sábado, un funcionario de la OTAN dijo que la alianza trasladó personal de Kiev a la ciudad occidental de Lviv y a Bruselas por razones de seguridad. Estados Unidos y muchos otros países han trasladado diplomáticos a Lviv.

Con información EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad