Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europa acuerda un ambicioso paquete de sanciones contra Rusia

Las sanciones impuestas por Bruselas cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia.
jue 24 febrero 2022 08:34 PM
Unión Europea contra Rusia
El detalle de las nuevas sanciones a ser adoptadas aún no fue formalmente divulgado.

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves adoptar sanciones con "masivas y severas" consecuencias contra Rusia, en respuesta a su ofensiva militar en Ucrania, de acuerdo con una declaración adoptada en una cumbre de emergencia en Bruselas.

"Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia", señala la declaración emitida tras la cumbre, y deberían ser adoptadas "sin demora".

Publicidad

La UE ya había adoptado esta semana medidas restrictivas contra funcionarios y entidades rusas por el reconocimiento de la independencia de dos territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

En la declaración, la UE pide "que Rusia cese inmediatamente sus acciones militares, retire incondicionalmente todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete la integridad territorial, soberanía e independencia" de ese país.

Rusia toma control de Chernóbil

Rusia, apuntaron los líderes europeos en el texto, es "plenamente responsable por este acto de agresión y de toda la destrucción y las pérdidas de vidas humanas que causará. Será responsabilizada por sus acciones".

El detalle de las nuevas sanciones a ser adoptadas aún no fue formalmente divulgado.

Sin embargo, un borrador de las medidas, al que AFP tuvo acceso, menciona una prohibición de nuevos depósitos de ciudadanos de Rusia en bancos europeos por valor superior a 100,000 euros, así como la venta de títulos de deuda nominados en euro a compradores rusos.

El borrador también menciona el veto a la exportación de tecnología, partes y servicios aeronáuticos y aeroespaciales, así como de equipos de renovación de refinerías de petróleo. La prohibición afectaría igualmente bienes de doble uso, civil y militar.

También propone ampliar los criterios para inclusión de personas en las listas de sancionados para añadir a ella los miembros de la Duma Estatal rusa que aún no fueron afectados, miembros del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, y ciudadanos de Bielorrusia que facilitaron las operaciones contra Ucrania.

Publicidad

"Sanciones que duelan"

Durante la jornada el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, había advertido que con el enorme paquete de sanciones en estudio -el mayor lanzado por el bloque - Rusia corría el riesgo de un "aislamiento sin precedentes".

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que con las sanciones "debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización".

"Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo", adelantó.

"Precisamos sanciones que duelan", dijo el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, al llegar a la sede de reuniones, en una expresión que con numerosas variantes fue repetida por varias fuentes.

Sin embargo, los países de la UE optaron por no excluir ahora al sistema financiero ruso del sistema interbancario SWIFT, como lo había solicitado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Una carta para más adelante

Un diplomático europeo confió a AFP que "varios países" se opusieron a adoptar ahora esa medida, ya que preferían mantener esa carta para más adelante.

El jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, dijo al llegar a la sede de reuniones que "es muy importante que decidamos sobre las medidas que se han preparado en las últimas semanas y que guardemos todo lo demás para una situación en la que sería necesario hacer otras cosas".

En tanto, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que la eventual exclusión de Rusia del sistema SWIFT debería ser coordinada estrechamente con otros países occidentales, en particular con Estados Unidos y el Reino Unido.

Según el sitio web de la asociación nacional rusa Rosswift, Rusia es el segundo país -superado apenas por Estados Unidos- en número de usuarios, con unos 300 bancos e instituciones miembros del sistema.

Más de la mitad de las organizaciones crediticias rusas están representadas en SWIFT, según Rosswift.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad