Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia asegura que los separatistas del este de Ucrania le piden "ayuda"

Los separatistas prorrusos pidieron apoyo militar a Moscú para "contrarrestar" al ejército ucraniano, en una nueva señal de una posible intervención rusa.
mié 23 febrero 2022 06:05 PM
Un miembro del servicio del ejército ruso dispara un obús durante los simulacros en el campo de tiro de Kuzminsky en la región sur de Rostov, Rusia, el 26 de enero de 2022.
Esta situación podría conducir a "una gran guerra en Europa", según el presiden de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Rusia aseguró el miércoles haber recibido una petición de ayuda de los separatistas prorrusos para "contrarrestar" al ejército ucraniano en una nueva señal de una posible intervención militar rusa en Ucrania a pesar de las sanciones internacionales.

Según explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su solicitud las entidades rebeldes buscan evitar víctimas civiles y prevenir una "catástrofe humanitaria" en los territorios bajo su control.

Publicidad

Denuncian que la "continua agresión militar" por parte de Ucrania está destruyendo escuelas, hospitales, guarderías e infraestructura civil e industrial, y sesgando vidas humanas, incluidos niños.

"Las acciones del régimen de Kiev demuestran la falta de voluntad de poner fin a la guerra en el Donbás", señalan.

Putin pidió el martes al Senado ruso autorización para enviar tropas al extranjero, es decir, al Donbás, presuntamente con fines de pacificación.

Antony Blinken cancela su reunión con su par ruso Serguéi Lavrov sobre Ucrania

A lo largo del día, Ucrania movilizó a sus reservistas de 18 a 60 años, aprobó el estado de emergencia y anunció haber sido víctima de un nuevo ciberataque masivo.

"Casi 200,000 soldados rusos" están desplegados en la frontera con Ucrania, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski el miércoles en un discurso a la nación, agregando que solicitó sin éxito una reunión con su homólogo ruso.

Advirtió que la situación podría conducir a "una gran guerra en Europa".

El mandatario ruso, Vladimir Putin, está "tan listo como puede estarlo" para una invasión a gran escala de Ucrania, con "casi el 100% del conjunto de fuerzas que habíamos calculado que podría desplegar" para invadir el país, declaró un responsable de la Defensa estadounidense bajo condición de anonimato.

El mundo se enfrenta a "un momento de peligro", advirtió por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la Asamblea General de la ONU.

Estado de emergencia

Ante esta situación, los diputados ucranianos aprobaron por amplia mayoría el estado de emergencia propuesto por Zelenski y el secretario del consejo de seguridad y de defensa nacional Oleksii Danilov.

"Ucrania necesita garantías de seguridad claras y concretas, inmediatamente", tanto de los países occidentales como de Rusia, dijo Zelenski en una rueda de prensa.

"Estamos unidos en la convicción de que el futuro de la seguridad europea se decide en este momento en nuestra casa, en Ucrania", añadió.

Horas más tarde, Rusia aseguró que los líderes de las regiones separatistas del este de Ucrania le habían pedido "ayuda" para "contrarrestar la agresión" del ejército ucraniano.

 

La agencia estatal rusa Tass publicó las cartas al respecto con fecha del 22 de febrero, el día en que los parlamentarios rusos autorizaron a Putin a desplegar tropas en Ucrania si fuera necesario.

Rusia comenzó a evacuar a su personal diplomático de Ucrania, informó la embajada a la AFP el miércoles. Por su parte, Estados Unidos ya había decidido la semana pasada trasladar su embajada de Kiev a Lviv, en el oeste del país. Y en un comunicado el miércoles, Francia instó a sus ciudadanos salir del país "sin demora".

Justo antes, el líder ruso había insistido en que los intereses rusos no eran "negociables", aunque mencionó la posibilidad de un "diálogo directo y honesto con Occidente".

El lunes, cuestionó incluso la propia legitimidad de la existencia de Ucrania, acusándola de ser un instrumento en manos de la política de agresión antirrusa de la OTAN.

 
Publicidad
Publicidad