Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué quiere decir Putin con su alerta a las “fuerzas de disuasión” nuclear?

Como respuesta a las sanciones de Occidente y al envío de armas a Ucrania, el presidente de Rusia hace crecer la tensión con este anunció. ¿Qué significa?
mar 01 marzo 2022 05:04 AM
El presidente ruso Vladimir Putin visita un sitio de construcción de la Agencia Espacial de Rusia en Moscú.
Este anuncio es una muestra de inseguridad y debilidad que siente Vladimir Putin en estos momentos, según especialistas.

El presidente Vladimir Putin puso el domingo en alerta máxima la disuasión nuclear de Rusia ante el aluvión de represalias de Occidente por su guerra contra Ucrania.

Estados Unidos dijo que Putin estaba intensificando la guerra con una "retórica peligrosa", en medio de señales de que el mayor asalto a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial no estaba produciendo victorias rápidas, sino generando una respuesta occidental de gran alcance y concertada.

Publicidad

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el lunes que sus fuerzas de misiles nucleares y las flotas del Norte y del Pacífico habían sido puestas en servicio de combate "reforzado", en línea con una orden del día anterior de Putin.

La frase "servicio de combate especial" o "reforzado" parece haber dejado perplejo al Pentágono.

"No es un término usual en lo que entendemos que es la doctrina (nuclear) rusa", dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato. "Por eso lo estamos analizando y revisando para tratar de entender qué significa exactamente".

¿Qué significa fuerzas de disuasión nuclear?

Las Fuerzas de Disuasión Estratégica de Rusia están compuestas por las Fuerzas Ofensivas Estratégicas y las Fuerzas Defensivas Estratégicas, según se cita en la página web del Ministerio de Defensa de Rusia.

Además, incluyen las Fuerzas Estratégicas Convencionales en condición de fuerzas de doble uso: unidades de bombarderos estratégicos y de largo alcance, submarinos, buques y la aviación portamisiles de la Armada rusa con armas de largo alcance y precisión.

Las Fuerzas Defensivas Estratégicas están compuestas por fuerzas y medios de la defensa aeroespacial, que incluyen un sistema de alerta de ataques con misiles y un sistema de control de espacio, la defensa antimisil y la defensa espacial. Incluye también fuerzas y medios de defensa antiaérea.

Publicidad

¿Cuál es el riesgo de utilizar armas nucleares?

Washington califica la orden de Putin de "retórica provocadora, innecesaria y peligrosa" que aumenta "los riesgos de incidente" pero parece atribuirlo a una "escalada" y evita responder a ella.

"No vemos motivo alguno para cambiar nuestros propios niveles de alerta", reaccionó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "No hemos modificado nuestra posición", confirmó su homóloga de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien reivindica que quiere hacer "bajar la tensión”.

Un alto cargo del Pentágono dijo a los periodistas que Washington está analizando el anuncio de Putin. "No creo que hayamos visto nada concreto como resultado de su decisión. Al menos no por ahora", añadió.

Es "difícil saber qué hay detrás de la orden de Putin", pero "el mero hecho de mencionar" o "amenazar" con un "uso de las fuerzas nucleares" es "inútil y representa una escalada importante", lamentó, insistiendo en que la OTAN (alianza de defensa entre Estados Unidos y países europeos) "nunca" ha amenazado a Rusia.

Sin embargo, esto no significa que no hay nada que temer respecto a este anuncio.

Algunos exfuncionarios y expertos estadounidenses advierten de que sería un error descartar las declaraciones de Putin como una fanfarronada, dado el riesgo de que Putin decida escalar al uso de armas nucleares si se siente acorralado por la guerra en Ucrania o si se extiende a la OTAN.

“Seré sincero, estoy nervioso”, dijo Paverl Podvig, uno de los principales expertos en las fuerzas nucleares rusas a The Guardian.

Es la primera vez que la disuasión nuclear se utiliza desde la Guerra Fría y esto no es una buena señal, pues es una muestra de inseguridad y debilidad que siente el líder ruso en estos momentos.

“Según entiendo el funcionamiento del sistema, en tiempos de paz no puede transmitirse físicamente una orden de lanzamiento, como si los circuitos estuvieran ‘desconectados’”, explicó el especialista al medio británico.

La orden de Putin podría implicar “la conexión de los cables, para que la orden de lanzamiento pueda llegar si es emitida”.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad