Al margen de la cita, Estados Unidos dio un nuevo paso al anunciar la expulsión de 12 miembros de la misión diplomática rusa ante Naciones Unidas acusándolos de "espionaje".
"¡Basta ya! Los combates deben cesar", lanzó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la sesión, convocada por los defensores de la legalidad internacional tras el fracaso del Consejo de Seguridad, el pasado viernes, de condenar la invasión rusa por el veto de Rusia y la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.
Ucrania y Rusia inician negociaciones tras un fin de semana de fuertes enfrentamientos
Se espera que representantes de más de un centenar de países desfilen por la tribuna hasta el miércoles, cuando la Asamblea General debería votar una resolución en la que "deplora en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania", luego de que se cambiara el término "condena" inicialmente propuesto, según comprobó la AFP en el borrador.
El texto, impulsado por los europeos en coordinación con Kiev y el patrocinio de más de 70 países, es similar al presentado por Estados Unidos y Albania, y que fue rechazado por el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad el pasado viernes. Reclama el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania, y el fin de los combates.
Tras más de ocho horas de discursos el lunes, la sesión continuará el martes desde las 3:00 pm GMT. (11:00 am hora de la Ciudad de México).