Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué son las armas hipersónicas y cuál es su importancia?

Rusia y otras potencias militares han desarrollado y realizado pruebas con armamento de este tipo, ¿cómo funcionan? A continuación, lo explicamos.
mié 02 marzo 2022 07:59 PM
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Bielorrusia, observan las pruebas de misiles balísticos.
Putin se sentó a observar los ejercicios militares cuatro días antes de lanzar la guerra en pantallas junto con el presidente de la vecina Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó el 19 de febrero —4 días antes de anunciar una guerra ejercicios nucleares junto con Bielorrusia. Entonces, negaba la posibilidad de una invasión contra su vecino, aunque Estados Unidos advertía ya que las fuerzas rusas estaban listas para el ataque.

Putin se sentó a observar los ejercicios en pantallas junto con el presidente de la vecina Bielorrusia, Alexander Lukashenko, desde lo que el Kremlin describió como un "centro de situación”. Entre las armas probadas, había misiles hipersónicos.

Lee más: 2 de marzo: Lo último de la Guerra entre Rusia y Ucrania minuto a minuto

Publicidad

¿Qué son las armas hipersónicas? A continuación te explicamos.

Características de las armas hipersónicas

“Hipersónico” significa más de cinco veces más rápido que la velocidades del sonido, es decir, encima de los 1,220 kilómetros por hora al nivel del mar.

Pero en terminología militar, no todos los misiles que viajan a velocidades hipersónicas son consideradas armas de este tipo.

Estas armas están diseñadas para ser demasiado rápidas y ágiles para ser detectadas por los sistemas tradicionales de defensa, por lo que no pueden ser detectados a tiempo.

El término misil hipersónico se reserva para aquellas armas que pueden ser manipuladas antes de alcanzar su objetivo y no siguen un simple recorrido libre, a diferencia de los misiles balísticos.

A velocidades hipersónicas, las moléculas de aire alrededor del vehículo volador comienzan a cambiar, rompiéndose y ganando carga en un proceso llamado “ionización”, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Ensayos de Rusia con misiles hipersónicos

El Kremlin dijo el 19 de febrero que Rusia había probado con éxito misiles hipersónicos y de crucero en objetivos marítimos y terrestres durante los ejercicios de las fuerzas nucleares de Rusia.

Dos meses antes, misil de crucero hipersónico "Tsirkon" desde las aguas del mar Blanco contra un blanco situado en un polígono en el noroeste del país, informó el Ministerio de Defensa.

Publicidad

El ensayo, indicó Defensa, formaba parte de la fase final de los lanzamientos de prueba del misil hipersónico.

El "Tsirkon" fue disparado desde la fragata "Admiral Gorshkov", contra un blanco costero emplazado en el polígono Chizha, en la región de Arjánguelsk.

"El ensayo ha sido exitoso. El blanco fue alcanzado", señaló Defensa, que destacó que el vuelo del misil hipersónico se ajustó a los parámetros programados.

En noviembre de 2021, Putin anunció que las pruebas del "Tsirkon" se acercaban a su conclusión y que el misil hipersónico podría llegar a la Armada ya a comienzos de 2022.

La ONU le da la espalda a Rusia en Ginebra

Embajadores y diplomáticos salen mientras se reproduce el mensaje en video del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Una Rusia cada vez más aislada

Rusia acudió hoy al mayor foro internacional sobre los derechos humanos en Ginebra para justificar con todo un arsenal de argumentos su guerra contra Ucrania
FOTO: Reuters/Salvatore Di Nolfi
El mensaje pregrabado del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reproduce en una sala casi vacía, después de una huelga en protesta por la invasión de Rusia a Ucrania, en la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la sede europea de la ONU en Ginebra, Suiza.

La defensa de Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, acusó al gobierno de Kiev de ser neonazi y de maltratar y violar los derechos de la población ruso parlante en Ucrania desde 2014, cuando un movimiento ciudadano logró la caída del entonces presidente, Viktor Yunakovich, un aliado de Moscú.
FOTO: Kristoffer Jonsson/Kristoffer Jonsson via REUTERS
El Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, sale junto con otros embajadores y diplomáticos mientras se reproduce el mensaje en video del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (en pantalla), en la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Un cercanísimo a Vladimir Putin

Lavrov, quien lleva 18 años como jefe de la diplomacia rusa y es considerado uno de los colaboradores más cercanos del presidente Vladimir Putin, tenía previsto plantar cara al Consejo de Derechos Humanos y exponer su argumentación en persona, pero las sanciones actuales impedían que su avión sobrevolara varios países europeos de camino a Suiza.
FOTO: Kristoffer Jonsson/Kristoffer Jonsson via REUTERS
Embajadores y diplomáticos caminan fuera de la sala en protesta contra la invasión de Rusia a Ucrania.

Un desaire

Lavrov evitó así el desaire que le tenían preparadas todas las delegaciones occidentales del Consejo de Derechos Humanos, a las que se unieron varias de Latinoamérica, que habían planeado abandonar la sala cuando apareciese en la tribuna.
FOTO: Reuters/Fabrice Coffrini
Embajadores y diplomáticos salen mientras se reproduce el mensaje en video del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Protesta de embajadores

La acción se produjo, pero cuando apareció la imagen del mensaje que Lavrov había grabado previamente.
FOTO: Reuters/Salvatore Di Nolfi

Con anterioridad, el jefe del Kremlin indicó que el nuevo misil puede desarrollar una velocidad nueve veces mayor que la del sonido y tiene un alcance de más de 1,000 kilómetros.

Capacidad destructiva

Como comentamos arriba, son casi indefectibles para los mecanismos de defensa actuales.

La mayoría de estas armas son usadas para usar armamento convencional y no nuclear, de acuerdo con oficiales de Estados Unidos. Sin embargo, China y Rusia están desarrollando misiles nucleares de esta naturaleza.

“La búsqueda de estos sistemas por parte de China y Rusia refleja la preocupación de que las armas hipersónicas de Estados Unidos puedan permitirle realizar un ataque preventivo y decapitador en sus arsenales nucleares e infraestructura de apoyo”, indica Bloomberg.

¿Qué otros países tienen o desarrollan estas armas?

China, Estados Unidos y Rusia son los países que cuentan con una capacidad más avanzada en este terreno. Otros países que están invirtiendo en este tipo de tecnología son India, Japón, Australia, Francia, Alemania y Corea del Norte.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad