"Rusia planeó guerra de 15 días", según planes incautados por fuerzas ucranianas
El Ministerio de Defensa de Ucrania reveló información perteneciente a una unidad de combate de Rusia, donde se afirma que la invasión se ordenó desde el 18 de enero.
El Ministerio de Defensa de Ucrania indicó que sus fuerzas armadas se apoderaron de los planes de batalla abandonados por tropas rusas. Estos planes sugieren que Rusia planeaba completar la ocupación de Ucrania en 15 días.
Los documentos hallados por el ejército ucraniano indican que la guerra fue aprobada por el gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, desde el 18 de enero.
Publicidad
“La operación en sí debería durar 15 días”, indicó el Ministerio de Defensa Ucraniana con base en los documentos incautados. Y, de hecho, en las imágenes compartidas se puede ver un organigrama que sugiere que los planes de las fuerzas rusa se extienden del 20 de febrero al 6 de marzo.
La invasión de Rusia a Ucrania comenzó oficialmente el 24 de febrero, cuatro días después de lo que revelan los documentos.
Por su parte, un exviceministro de Relaciones Exteriores de Rusia le indicó a la agencia de noticias Al Jazeera que tenía información de que Vladimir Putin quería declarar la victoria dentro de una semana. Aunque matizó que esto era algo improbable toda vez que los rusos apenas habían logrado apoderarse de una ciudad importante, tras seis días de lucha.
En sí, los documentos pertenecen a las unidades del grupo táctico del batallón de la 810va brigada de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa. Y, según el Ministerio de Defensa de Ucrania, los planes de esta unidad tenían como objetivo final “bloqeuar y apoderarse” de la ciudad de Melitópol, en el sureste ucraniano. Esta ciudad fue capturada, de hecho, por los rusos, el sábado, pocos días después de la invasión.
Este miércoles se confirmó que Jersón, un estratégico puerto al sur de Ucrania, fue tomada por los rusos en su totalidad.
Finalmente, el ministerio lanzó una advertencia a las fuerzas rusas:
"Nuestra respuesta a los ocupantes rusos es la siguiente: sigan dejando sus vehículos y documentos clasificados, serán útiles para nuestros defensores y para La Haya", con relación a las demandas de Ucrania de llevar a Putin y aliados a la Corte Internacional por crímenes de guerra.