Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS da luz verde al molnupiravir, pastillas de Merck contra el COVID-19

Se trata del primer tratamiento oral avalado por la Organización Mundial de la Salud aunque con algunas especificaciones.
jue 03 marzo 2022 04:43 PM
Una píldora experimental para tratar el COVID-19 llamada molnupiravir que está siendo desarrollada por Merck es vista en una foto lanzada por la compañía.
El molnupiravir, desarrollado por Merck, es un medicamento que actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó desde este jueves al antiviral molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados contra la COVID-19, por lo que se convierte en el primer fármaco por vía oral recomendado por este organismo contra la enfermedad.

La OMS recomienda la utilización de este tratamiento oral solo entre pacientes de COVID-19 que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad y corran un muy alto riesgo de hospitalización, tales como personas no vacunadas, de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o con enfermedades crónicas.

Publicidad

Además, el organismo mundial desaconseja su uso entre niños y mujeres embarazadas o lactantes.

El fármaco, producido por la firma alemana Merck, se consume en pastillas, y según la OMS si se utiliza con los primeros síntomas de infección puede evitar hospitalizaciones.

La OMS recomienda el consumo de cuatro pastillas (800 milígramos) del fármaco dos veces al día durante cinco jornadas, el tiempo habitual de desarrollo de síntomas de la enfermedad.

Las recomendaciones de la ONU se basan en datos obtenidos de seis ensayos aleatorios en los que participaron 4,796 pacientes.

Médicos Sin Fronteras alertó ya en 2021 de que un tratamiento de cinco días con molnupiravir a precios de mercado puede costar unos 700 dólares, aunque si se desarrollara con genéricos alternativos, que por ejemplo ya se fabrican en India, podría bajar a 20 dólares.

Publicidad

Desde octubre del año pasado el laboratorio Merck ya buscaba su autorización debido a los resultados convincentes que se obtuvieron en una ensayo clínico.

"Merck planea buscar la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos lo antes posible y enviar solicitudes a las agencias reguladoras de todo el mundo", detalló en un comunicado

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad