Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La invasión de Rusia deja más de 1.5 millones de refugiados ucranianos

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.
dom 06 marzo 2022 10:17 AM
Refugiados ucranianos
Refugiados ucranianos caminan por un puente en la zona de amortiguamiento con la frontera con Polonia en el cruce fronterizo de Zosin-Ustyluh, Ucrania occidental el 6 de marzo de 2022. Más de 1.5 millones de refugiados han huido de Ucrania en la semana desde la invasión rusa el 24 de febrero, con más de la mitad yendo a Polonia, según la agencia de refugiados de la ONU.

Más de 1,5 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este domingo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) contabiliza 1,534,792 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, tras un aumento de unos 166,000 desde el viernes, según los datos publicados este domingo a las 13:35 GMT.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.

"Más de 1.5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Estas cifras incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Según la ONU, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.

Publicidad

Polonia

Polonia es el país que ha acogido un mayor número de refugiados, la mayoría de ellos mujeres y niños, puesto que los hombres en edad de combatir no pueden abandonar el país.

Según los guardias fronterizos polacos, el número de refugiados que entró a ese país desde el 24 de febrero es de 885,303.

El número de llegadas a Polonia alcanzó el sábado una cifra récord, con 129,000 en un solo día.

La mayoría de estos refugiados tienen la nacionalidad ucraniana, pero también hay polacos, uzbekos, bielorrusos, indios, nigerianos, marroquíes, afganos, paquistaníes, estadounidenses y rusos.

En Polonia, donde ya vivían 1.5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

Hungría

Hungría acogió a 169,053 refugiados, según ACNUR, un 11% del total y 12,000 más respecto al sábado.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

Eslovaquia

Unos 113,967 residentes huyeron a Eslovaquia por la guerra, según la agencia de la ONU.

Cerca de 12,450 refugiados cruzaron el sábado la frontera entre Ucrania y Eslovaquia, entre ellos un niño ucraniano de 11 años que cruzó la frontera con una bolsa de plástico, su pasaporte y un número de teléfono escrito en la mano, informó este domingo la policía eslovaca.

"Llegó solo desde Zaporiyia porque sus padres se tuvieron que quedar en Ucrania", declaró a la AFP la portavoz de la policía, Denisa Bardyova. Un equipo de voluntarios se hizo cargo del chico, que llegó el sábado, y le dieron de comer y beber.

El ejército ruso ocupa desde el viernes la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, donde -según las autoridades ucranianas- disparos de artillería provocaron un incendio. El gobierno ruso, en cambio, niega haber causado el fuego.

La madre del menor lo metió en un tren rumbo a Eslovaquia porque se tenía que quedar en su casa para cuidar de su madre, con discapacidad.

"Estoy muy agradecida por que le hayan salvado la vida a mi hijo", declaró este domingo la mujer, Yulia Pisetskaya, en un mensaje de video publicado en Facebook. "En vuestro pequeño país hay gente con un gran corazón".

La policía declaró en Facebook que el niño "se ganó el corazón de todos con su sonrisa, su valentía y su determinación, un trabajo digno de un verdadero héroe".

Moldavia

Un total de 84,067 refugiados llegaron a territorio moldavo hasta el domingo, según ACNUR, aunque las autoridades del país elevan esta cifra a más de 120,000.

La primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, pidió este domingo ayuda humanitaria a Estados Unidos para asistir a los refugiados, durante una visita a ese país del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Rumania

ACNUR contabilizó unos 71,640 refugiados procedentes de Ucrania en Rumania, donde se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret.

Rusia

ACNUR indicó que 53,300 personas cruzaron la frontera con Rusia, la más extensa que tiene Ucrania.

Otros países

La agencia de la ONU también precisó que 157,056 personas, un 10% del total, se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de Ucrania.

 
Publicidad
Publicidad