En tanto, Paula Heuser y Consuelo Morales, las dos de 38 años y juntas desde hace 17, con una hija en común, creían que nunca llegaría el día en que podrían legalizar su relación.
Bajo una lluvia de pétalos de flores, con globos de colores y la libreta de matrimonio en la mano, ambas parejas salieron oficialmente unidas en matrimonio del Registro Civil de Providencia.
Llegó la hora del matrimonio igualitario para Chile, según su presidente Piñera
Visiblemente emocionados, a pesar de las mascarillas sanitarias, con sus hijos en brazos, las dos parejas celebraron con familiares y amigos un hecho histórico que rompe con la discriminación de un colectivo que por años ha luchado por la igualdad de derechos en Chile.
Desde 2015, las parejas homosexuales solo podían tener un Acuerdo de Unión Civil que garantizaba casi todos los derechos que estipula el matrimonio, pero sin la posibilidad de adopción y ni derechos de filiación de hijos, algo que la nueva ley cambia.
"Un paso importantísimo"
"Ahora sí podemos decir que es familia, nuestros hijos tienen las mismas condiciones y van a poder tener un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos papás que se aman", indicó Silva, que trabaja en la minera SQM, con su hijo de año y medio en sus brazos, y Nazar, cargando a la hija de apenas meses.
"Es un paso importantísimo para el país", agregó tras posar para las fotos de novios.
"Que rico sentir que estamos viviendo el cambio y que somos parte de ese cambio, y que el futuro de Chile es mucho mejor", señaló por su parte Nazar tras la ceremonia.