Biden, que hasta ahora se ha negado a imponer una zona de exclusión aérea por considerar que constituiría una escalada, hablará a las 3:45 pm GMT (11:45 am, hora de Ciudad de México). Entre otras cosas, debe anunciar una ayuda a Ucrania de 800 millones de dólares adicionales (726 millones de euros) para contrarrestar la invasión de ese país por tropas rusas.
En un tono grave y a veces enardecido, el presidente ucraniano imploró a Estados Unidos y a sus aliados occidentales que hagan más para salvar a su país de la invasión rusa, recordándoles las horas más sombrías de su historia.
"En vuestra gran historia, tenéis páginas que os permiten comprender a los ucranianos", dijo. "Recuerden Pearl Harbor, esa terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando el cielo se oscureció por los aviones que os atacaban", "recuerden el 11 de septiembre, ese terrible día de 2001".
"Este terror Europa no lo ha vivido desde hace 80 años", recalcó.
Recordó que han muerto más de cien niños, "cuyo corazón ha dejado de latir" a causa de la guerra. El dirigente de 44 años dijo a los congresistas que no ve "el sentido de la vida si no puede detener la muerte".
Citando el famoso discurso "Tuve un sueño" del líder de los derechos civiles Martin Luther King les dijo: "Tengo una necesidad, la necesidad de proteger nuestro cielo. Necesito vuestra decisión, vuestra ayuda".
"¿Es mucho pedir crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para salvar a la gente? ¿Es mucho pedir una zona de exclusión aérea humanitaria?", agregó, antes de proyectar un emotivo video de su país bajo las bombas.