John Helliwell, profesor de la Universidad de Columbia Británica y uno de los autores del informe, explicó que hubo un “crecimiento mundial notable” en los tres actos de bondad medidos para la realización del informe: ayudar a extraños, voluntariado y donaciones.
En específico, durante 2021, la gente practicó estos tres actos 25% más que antes de la pandemia.
El Informe Mundial de la Felicidad 2022 destacó la importancia que tiene la confianza que los ciudadanos tienen en el gobierno y en la generosidad de los demás. Y que, incluso, en los países donde más se confía en los gobiernos y sus semejantes, hubo menos muertes por COVID.
“Un hallazgo central sigue siendo el grado en que la calidad del contexto social, especialmente el grado en que las personas confían en sus gobiernos y confían en la benevolencia de los demás, respalda su felicidad antes, durante y probablemente después de la pandemia.”
El informe también detalla que si bien, en promedio, la gente practicó 25% más estas actividades de benevolencia, la de la ayudar a extraños fue la que más creció, y no tanto la de donaciones y voluntariado.
Tres medidas de comportamiento prosocial (donaciones, voluntariado y ayuda a extraños) tenían diferentes niveles y tendencias. Aun así, todos mostraron aumentos en 2021 en todas las regiones del mundo, a menudo a tasas notables que no se vieron en ninguna de las variables que hemos rastreado antes y durante la pandemia.