Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mes de guerra: así ha transcurrido la invasión de Rusia a Ucrania

La intervención militar rusa en su país vecino ha provocado ya miles de muertos y el éxodo de más de 3.6 millones de ucranianos. Estas son las claves del conflicto.
vie 25 marzo 2022 05:11 PM
Miembros en servicio de tropas prorrusas hacen guardia mientras personas reciben ayuda humanitaria cerca de una tienda dañada en la ciudad sureña de Mariupol, Ucrania.
La guerra ha dejado saldos terribles en términos humanitarios: miles de personas —incluidos al menos 1,000 civiles— han muerto en los ataques contra más de 14 ciudades ucranianas.

Hace un mes, Vladimir Putin sorprendió al mundo al anunciar una “operación militar especial” para “descalificar y desmilitarizar” a Ucrania, su país vecino. Aunque la amenaza sonaba desde finales de 2021, el momento que eligió el presidente de Rusia no pudo ser más anticlimático: a 7,506 kilómetros, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía para prevenir el ataque a través de la diplomacia.

“Todo lo que tenía preparado dejó de tener vigencia hace unos minutos”, dijo frustrado el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.

Publicidad

Desde entonces, la guerra ha dejado saldos terribles en términos humanitarios: miles de personas —incluidos al menos 1,000 civiles— han muerto en los ataques contra más de 14 ciudades ucranianas. 3.5 millones de personas han tenido que abandonar el país, en una de las peores crisis de refugiados de la historia reciente.

Esto es lo que sabemos sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

¿Cuándo empezó el conflicto de Rusia y Ucrania?

La “operación militar de emergencia para rescatar Ucrania” —como los medios rusos siguen llamando a la invasión—, comenzó el 24 de febrero con un anuncio del presidente ruso Vladimir Putin a las 6:00 am locales (9:00 pm del 23 de febrero, hora de Ciudad de México).

“Tomé la decisión de ejecutar una operación militar especial”, dijo Putin. “Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años han sufrido persecuciones y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para eso, nos enfocaremos en la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como en llevar ante los tribunales a quienes cometieron diversos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos algunos ciudadanos de la Federación Rusa. Nuestros planes no incluyen la ocupación del territorio ucraniano”, dijo entonces Putin.

Dos días antes, el líder ruso había firmado el reconocimiento a dos “estados independientes” en la región del Donbás, Donetsk y Lugansk. En ambos territorios, Rusia había apoyado desde 2014 con armas y entrenamiento a los rebeldes separatistas, a algunos incluso les otorgo la ciudadanía.

Publicidad

¿Por qué hay guerra entre Ucrania y Rusia?

Desde la disolución de la Unión Soviética, en 1991, Ucrania ha sido un objetivo clave para Rusia. El país ha luchado por combatir la corrupción y superar las profundas divisiones a su interior.

Rusia considera a Ucrania como su círculo de influencia y un territorio cuyo control considera clave para su seguridad. El presidente ruso ha manifestado en varias ocasiones que Rusia y Ucrania son “un solo pueblo”.

En 2014, después de que Rusia se anexara la península de Crimea y dejara un escenario inestable en el Donbás, Ucrania aceleró su acercamiento a Occidente, especialmente a la Unión Europea y la OTAN, al mismo tiempo que el rencor contra Moscú se incrementó.

El gobierno de Volodimir Zelenski, quien llegó a la presidencia de Ucrania en 2019, prometió solicitar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea en 2024 y también su ambición por ingresar ala OTAN.

Para el Kremlin esto último es una linea roja en términos de seguridad, por lo que aumentó su hostilidad y envió a miles de tropas a sus fronteras con Ucrania.

¿Cómo va el conflicto?

Rusia avanzó en los primeros días sobre las ciudades claves de Ucrania, con Kiev, la capital, como uno de sus principales objetivos. Pero no esperaban una resistencia ucrania de a magnitud que han enfrentado.

Publicidad

Después de un mes de asalto, las tropas rusas no han logrado capturar ninguna ciudad ucraniana importante. Una ofensiva que, según los países occidentales, pretendía derrocar con rapidez al gobierno del presidente Volodímir Zelenski, se detuvo a las puertas de Kiev.

Las tropas ucranianas están recapturando pueblos al este de Kiev y las fuerzas rusas que trataban de tomar la capital están retrocediendo por unas líneas de suministro sobreextendidas, dijo el viernes Reino Unido, en uno de los indicios más fuertes hasta la fecha de un cambio en el impulso de la guerra.

El alcalde de un suburbio al este de Kiev dijo que las tropas ucranianas habían reconquistado un pueblo cercano y que miles de civiles estaban abandonando la zona en respuesta a un llamado de las autoridades para que se apartaran del camino del contraataque.

Además, Rusia también perdió este viernes el control de Jersón, la única ciudad ucraniana que había logrado capturar, de acuerdo con un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Rusia, sin embargo, mantiene el control de dos plantas eléctricas nucleares de Chernóbil y de Zaporiyia, la más importante de Europa. Además, mantiene su asalto en la ciudad de Mariupol.

Las autoridades ucranianas dijeron el viernes que las fuerzas rusas habían rodeado la ciudad norteña de Chernígov y estaban bombardeando zonas donde los residentes se encontraban atrapados sin electricidad, calefacción y agua.

El alcalde de Chernígov, Vladyslav Atroshenko, dijo que los bombardeos habían destruido un puente que unía la ciudad con la capital de Ucrania al sur, cortando la principal ruta para la ayuda humanitaria y la evacuación de los heridos.

Reuters no pudo confirmar las versiones sobre Chernígov, que se encuentra cerca de la frontera con Bielorrusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo antes que sus fuerzas habían "bloqueado" ciudades ucranianas, incluida Chernígov, para inmovilizar a los militares ucranianos mientras se centran en tomar el control de la región oriental del Dombás.

"(Estamos) siendo esencialmente rodeados por completo y teniendo una catástrofe humanitaria", dijo Atroshenko en la televisión. "La gente está sin agua, sin calefacción, sin electricidad (...) la gente se da cuenta de que lo peor está por llegar”.

Moscú ha negado regularmente haber atacado a civiles desde que invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que ha dicho que es una "operación militar especial".

Las autoridades de Kiev dijeron que esperaban acordar un corredor humanitario para Chernígov para el sábado que permita la evacuación de los civiles y la llegada de la ayuda a la ciudad de forma segura, pero advirtieron que las negociaciones con Rusia eran difíciles.

Esfuerzos similares para ayudar a miles de residentes atrapados durante semanas en la ciudad cercada de Mariupol, en el sur, han fracasado en su mayor parte. Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de no respetar los acuerdos de alto el fuego temporal.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad