Argentina, el nuevo gran aliado de Israel en la región
La llegada al gobierno de Argentina del ultraliberal Javier Milei, en diciembre de 2023, ha sido un enorme cambio no solo para la política de este país, la tercera economía más importante de la región, sino para la relación de América Latina con Israel.
El presidente argentino, que ha alineado su política exterior a la de Estados Unidos, visitó Israel en febrero, durante su segundo viaje al extranjero desde que asumió la presidencia. En el kibutz Nir Oz, atacado por Hamás el 7 de octubre, anunció que mudaría la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
"El mundo libre no puede permanecer indiferente. Es un acto claramente terrorista, antisemita, y diría que es nazismo del siglo XXI", declaró el presidente argentino sobre los ataques de Hamás, que dejaron por lo menos 1,200 muertos. Además, fueron secuestradas 250 personas. Tanto entre las víctimas mortales, como entre los rehenes, hay ciudadanos argentinos.
En represalia, Israel lanzó una operación militar para aniquilar al grupo islamista, que ha dejado como saldo la muerte de más de 34,000 personas hasta el momento, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamás.
En una entrevista que brindó al medio Neura el 8 de abril, Milei sostuvo que "lo importante es aliarse con Israel", y en otra con la CNN a fin de marzo, Milei aseguró que "Israel no está cometiendo ni un solo exceso” en la Franja de Gaza.