Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS advierte que hay tres escenarios para el futuro fin de la pandemia de COVID

Nuevas olas de contagios, con más refuerzos de vacunas, pero con menos muertes, el más probable. Pero también hay un tercer escenario en el que surja una variante más virulenta del coronavirus.
mié 30 marzo 2022 11:59 AM
OMS advierte de posibilidad de aparición de variante más virulenta de COVID
El escenario más probable es que el virus COVID-19 siga evolucionando, pero que la gravedad de la enfermedad que provoca se reduzca con el tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el miércoles un plan actualizado para el COVID-19, en el que se exponen tres posibles escenarios sobre la evolución de la pandemia este año.

La aparición de una variante más virulenta dejaría sin protección a las personas más vulnerables, incluso si ya fueron vacunadas u obtuvieron inmunidad natural.

Publicidad

"Basándonos en lo que sabemos ahora, el escenario más probable es que el virus COVID-19 siga evolucionando, pero que la gravedad de la enfermedad que provoca se reduzca con el tiempo a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y a la infección", dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión informativa.

Sin embargo, advirtió que pueden producirse picos periódicos de casos y muertes a medida que la inmunidad disminuye, lo que puede requerir un refuerzo periódico para las poblaciones vulnerables.

OMS advierte de posibilidad de aparición de variante más virulenta

Al referirse a los otros dos escenarios posibles, Tedros dijo que, o bien surgirán variantes menos graves y no serán necesarios refuerzos o nuevas formulaciones de las vacunas, o bien aparecerá una variante más virulenta y la protección por la vacunación o la infección previas disminuirá de forma rápida.

En el peor de los casos , surge una variante más virulenta y altamente transmisible . Frente a esta nueva amenaza, la protección de las personas contra enfermedades graves y la muerte, ya sea por vacunación previa o infección, disminuirá rápidamente

El Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta actualizado establece los ajustes estratégicos que todos los países deben realizar para hacer frente a los factores que impulsan la transmisión del SARS-CoV-2, disminuir el impacto del COVID y poner fin a la emergencia mundial.

Este es el tercer plan estratégico publicado por la OMS y probablemente será el último, dijo Tedros.

El primer informe se publicó en febrero de 2020, al comienzo de la pandemia.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad